BAHÍA TIENE MÁS HABITANTES ANTE LA JURISDICCIÓN SANITARIA II.

En el marco de la instalación del Comité Municipal de Salud realizado en Valle de Banderas, el titular de la segunda Jurisdicción Sanitaria de Nayarit informó, que por la gran cantidad de habitantes que tiene Bahía, es muy importante que ya tenga su Comité, para saber cómo está la salud del municipio y atender las quejas Sanitarias.

Entrevistado al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II con sede en Compostela José Hernández Castillo informó, que, en el caso de Bahía de Banderas, es la parte más importante del Comité de Salud, porque quien la preside aparte del Alcalde Jaime Cuevas, también lo hace como Secretario Técnico el jefe Jurisdiccional.

Al llevarse a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud, el servidor público Estatal dio a conocer, que este municipio tiene la mayoría de habitantes de los demás que pertenecen a dicha jurisdicción, por lo tanto, no solo se debe indagar de qué se enferma y muere la gente, ya que se puede enfermar de una cosa y morir de otra cosa, pues se debe detectar las prioridades de salud que tiene cada demarcación municipal.

Lo anterior es muy importante dijo el entrevistado, porque lo que le duele al pueblo mágico de Sayulita, no es lo mismo que le duele al pueblo serrano de Fortuna de Vallejo, o lo que le duele a Mezcales no le duele a San Juan de Abajo, porque los problemas de salud son diferentes en cada uno, por la región geográfica, por el nivel cultural de las personas y otros factores, por ello es importante atender este tema.

Agregó el jefe Jurisdiccional, que una vez generados los compromisos con la instalación del Comité de Salud, el municipio andará muy bien y logrará certificarse como saludable, pues ya hay antecedentes de ello en la anterior administración del actual Alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello, quien ahora gobierna el 50 por ciento de personas que pertenecen a la II jurisdicción Sanitaria,

La II Jurisdicción Sanitaria la componen los siguientes siete municipios, Bahía de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, en los cuales hay aproximadamente 315 mil habitantes y la mitad de ellos se encuentran en Bahía de Banderas, por lo que de ahí surge la importancia.

Finalmente, se le cuestionó al jefe Jurisdiccional, que, si Bahía era muy importante por lo antes comentado, porqué se llevaron la oficina Sanitaria de Valle de Banderas a Compostela, donde antes atendía Rosario Santana y dijo, que la razón del porque pasó lo que se cuestionó fue por la región geográfica, pues no es lo mismo que Ixtlán acuda a Bahía para hacer lo tramites y Compostela queda en importancia geográfica.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to