Con semilla certificada, Gobierno de Toño impulsa la productividad en el campo nayarita

*Se tienen sembradas 65 hectáreas con semilla mejorada de frijoles negro jamapa, pinto saltillo y azufrado.
* Para el mejoramiento genético la SEDERMA entregará a productores locales más de mil 250 toneladas de semilla certificada para garantizar mayores rendimientos de producción.

Rosamorada, Nayarit; 5 de febrero de 2018.- Con la finalidad de apoyar a los agricultores nayaritas con el mejoramiento genético de sus cultivos, el Gobierno del Estado desarrolla el programa Semilla de Calidad Certificada de Frijol en sus variedades negro jamapa, pinto saltillo y azufrado, con lo que se impulsa el potencial productivo de los cultivos como una opción para el productor de tener cosechas más rentables y una mejora en su economía.

Este esfuerzo se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) del Gobierno de Nayarit, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNIC), y se implementó desde el pasado mes de noviembre en tierras del ejido San Vicente, en el municipio de Rosamorada.
Durante su visita al municipio de Rosamorada este fin de semana, el Gobernador Antonio Echevarría reiteró el compromiso que adquirió en campaña, de apoyar a los productores agrícolas mediante el otorgamiento de semilla certificada para elevar la producción y que el agricultor traiga más dinero en sus bolsillos.
Actualmente se tienen sembradas 60 hectáreas de semilla registrada de negro jamapa y pinto saltillo, con lo que se obtendrá una producción estimada de 70 toneladas de frijol. Con ellas se pretende producir más de mil 257 toneladas de semilla para apoyar a 7 mil 650 productores.
En otros gobiernos se apoyaba al agricultor con grano para la siembra no con semilla de calidad. La semilla certificada incrementa en promedio en 400 kilos el rendimiento por hectárea, lo que se traduce en mas dinero en la comercialización.
Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2018, se espera que los productores puedan disponer de semilla certificada, no solo de negro jamapa y pinto saltillo, sino también rescatar la variedad de azufrado regional de alta pureza, de la que se tienen sembradas otras cinco hectáreas, lo que permitirá incrementar en un 30 por ciento el rendimiento por hectárea.
El programa de producción de semilla certificada de frijol contempla la aplicación del paquete tecnológico que recomienda el INIFAP para este cultivo, y la asistencia técnica para seguimiento y evaluación del programa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to