NOTICIAS DE LA BAHÍA ¿EN CRISIS?

NOTICIAS DE LA BAHÍA fue fundado el 8 de septiembre de 2006, cuando Jaime Cuevas era presidente municipal por primera vez y cumplía apenas un año de gobierno. Nació sin padrinos ni compromisos, y hasta en contra de la voluntad de muchos políticos locales, acostumbrados a imponer su caprichosa visión de la realidad. No tuvo «convenios de publicidad» oficial durante muchos años, y creció y se fortaleció con sus propios recursos, vendiendo miles de ejemplares por las calles. Innovamos en comercialización y distribución en un municipio formado por poblados dispersos, algunos ubicados a muchos kilómetros de distancia.

Nuestra apuesta por esta vía de inversión y crecimiento nos permitió sobrevivir a la indiferencia de Jaime Cuevas (con quien no tuvimos nunca un «convenio de publicidad» en aquellos años de 2006 a 2008), y a los ataques y cercos financieros e informativos de Héctor Paniagua y Rafa Cervantes, que siguieron en el cargo a Jaime Cuevas. Preferimos siempre hablar con la verdad antes que ceder a los caprichos del alcalde en turno, por lo que la respuesta de los lectores y anunciantes siempre nos fue favorable.

Sin embargo, al ver el acoso y los ataques que sufríamos desde el poder, algunos colegas se solazaban y comentaban con los funcionarios en turno que estábamos en crisis, que pronto desapareceríamos del mapa periodístico, o que no tardábamos en llegar arrodillados a suplicar perdón y apoyo oficial. Lo dijeron en los dos últimos años de Jaime Cuevas, los tres años del segundo periodo de Héctor Paniagua y casi los tres de Rafa Cervantes. Se quedaron siempre con las ganas de vernos derrotados porque el NOTICIAS DE LA BAHÍA logró sobrevivir y avanzar por el apoyo y la solidaridad de nuestros lectores, anunciantes y amigos. No hemos sido un periódico con muchos recursos pero tampoco nos ha faltado lo necesario para seguir adelante, informando a la ciudadanía de la región.

Ahora, otra vez, hay compañeros periodistas que afirman que NOTICIAS DE LA BAHÍA está en crisis, y tratan de dar a entender que pronto dejaremos de existir. Para apoyar su aventurada hipótesis se basan en el hecho de que hemos dejado de sacar nuestra edición impresa de todos los días y equivocadamente creen que tenemos problemas que ellos no tienen. Exacto: tenemos los mismos «problemas» que tienen TODOS los periódicos impresos, ni más ni menos. ¿Cuáles son esos problemas? Son los originados por el fenomenal crecimiento de la internet y las redes sociales, que ahora permiten a la población informarse más rápido y a menor costo de lo que acontece en su entorno inmediato y a nivel global. La información de todo tipo ahora está en todos los celulares, tabletas, laptops y computadoras de escritorio en pocos segundos. Todo en unos cuantos clicks. La gente ha dejado de comprar periódicos impresos en papel. Bien lo sabemos todos en Bahía de Banderas: por ahí anda don Raúl Morán (el único repartidor que queda) REGALANDO LOS EJEMPLARES DE TODOS LOS PERIÓDICOS QUE AUN EXISTEN, los locales, los de Tepic y los de Vallarta. Las personas a quienes les da esos ejemplares les dice: «Ten, pal kilo». Y quienes los reciben los miran, cuando mucho los hojean, y los cierran. ¿Por qué? Porque lo que traen los periódicos impresos son boletines y notas viejas, que YA LEYERON en páginas web de algún otro medio.

Sobre esto último, en su muro de Facebook, el periodista y locutor Álvaro Alatorre mencionó hace unos días los datos dados a conocer por el INEGI: «durante el cuarto trimestre de 2017, el 62.9 por ciento de la población de Tepic, de 18 años y más, se enteró por medio del Facebook de la situación de la seguridad pública. Desplazó a la televisión, que tiene un porcentaje del 48.4 por ciento». Si la televisión ya ha sido superada por la internet y Facebook, con mayor razón la radio y los periódicos impresos. Por eso, cada año, Televisa y TV Azteca pierden televidentes y reportan menos ganancias. Por eso, las empresas radiodifusoras no son ya el gran negocio que antes eran, y los grandes periódicos (no se diga los medianos y pequeños) han recortado su tamaño y el número de sus páginas.

Aquí véanse los casos de Meridiano, Express y Realidades, otrora tres gigantes del diarismo nayarita, convertidos ahora en pequeños impresos, con poco contenido, sin calidad periodística ni liderazgo. Los propios colegas periodistas reconocen que los portales web «Nayarit en línea» de Antonio Tello y «El Sol de Nayarit» de Hugo Rodríguez, son los líderes en información, opinión e influencia desde hace años en nuestro estado. A ellos se han sumado recientemente «Nayarit me gusta» de los hermanos Esquivel, «Crítica Digital Noticias» de Lenin Guardado, y «Entérate Nayarit» de Alejandro García. En Puerto Vallarta la página más vista es «NoticiasPV» de Lorena Moguel, y en Bahía de Banderas «Noticias de la Bahía», de Luis Pablo Guardado. Debido a la creciente influencia y las ventajas que ofrece la internet, ahora en todos los países los periódicos impresos se están mudando a esa plataforma, apoyándose en las redes sociales para llevar lectores a sus páginas web.

NOTICIAS DE LA BAHÍA, pues, no está en crisis ni va a desaparecer, al contrario. Ahora, convertidos en página web, damos la información más rápido y mejor, con mejores contenidos. Y llegamos más lejos, a cada rincón de nuestro planeta. No sólo somos vistos en Bahía de Banderas sino más allá de nuestros límites, a donde haya señal de internet. Nuestros paisanos radicados en otros estados mexicanos, en Estados Unidos y otros países están mejor informados, y más rápidamente, de lo que aquí acontece, con el profesionalismo que siempre nos ha caracterizado en NOTICIAS DE LA BAHÍA. Para ello, para informar con profesionalismo, no basta un muro del Facebook como le hacen los aficionados (y que abundan en nuestro medio), no, eso no es suficiente. Por eso nosotros hemos contratado una empresa líder en diseño web y marketing digital, que nos ha construido una página dinámica, ligera, atractiva y fácil de visitar, como no hay ninguna en nuestro estado, y nos la está mejorando.

Dejamos de invertir en la edición impresa, es cierto, ya no sale ni saldrá. Ahora hemos invertido y seguiremos invirtiendo en lo necesario para fortalecer nuestro portal web y redes sociales para mantener el liderazgo informativo en nuestro importante municipio y extendernos a otros más.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to