¡Habría hoy paro laboral en la UAN de Bahía!

*Docentes fijaran postura en torno a la grave situación financiera que vive la universidad.

El personal Docente del Centro Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Nayarit, se prepara para fijar su postura en torno a la grave situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Nayarit y no se descarta iniciar el día de hoy un paro laboral.

Entre los agremiados a la SPAUAN, trascendió durante el fin de semana, lo antes señalado, luego de mencionarse que son solidarios con los esfuerzos para encontrar solución a la problemática que se enfrenta, siendo respetuosos de las decisiones que conlleven a la consecución del beneficio de la comunidad universitaria.

De acuerdo a la postura, se rechazan totalmente los “usos y costumbres” y antiguas prácticas en la política interna universitaria, que han dado pie al surgimiento de una casta privilegiada de docentes y administrativos, que no devengan su salario amparados bajo la protección de los sectores (SPAUAN, SETUAN y FEUAN).

Los mismos exigen se transparenten las nóminas de Docentes, Administrativos y Manuales en donde los directivos de cada plantel y área de trabajo, asignen la carga horaria correspondiente a cada empleado de acuerdo a su categoría y productividad y denuncien levantando actas administrativas a todos aquellos que estén incumpliendo.

Asimismo piden que se revise la nómina para detectar a quienes detentan doble plaza, tanto administrativa como docente de manera simultánea dentro de la UAN, lo cual es ilegal y solicitan que se eliminen los subsidios institucionales a los sindicatos y que éstos se mantengan exclusivamente de las cuotas de sus agremiados.

De la misma forma, piden revisar bajo qué criterio o figura legal, se subsidia una costosa estructura administrativa de la F.E.U.A.N. y que el Consejo General Universitario y la autoridad rectoral, definan el papel de ésta organización, para que se remitan únicamente al ámbito estudiantil, dado que tienen injerencia en asuntos que no deberían ser de su competencia como la definición de cargos directivos,  asuntos académicos y laborales, que sólo competen al personal docente y administrativo.

Señalan que están en desacuerdo, con que la UAN subsidie la operación, (nómina de los empleados) de una guardería, pre-escolar, primaria y secundaria, que además, cobra sus servicios a las compañeras docentes, cuando la UAN es una institución de educación media superior y superior y la Universidad padece un retraso histórico de reconocimiento de plazas por la SEP, principalmente del bachillerato por lo que pedimos se trabaje en dicha problemática.

Son claros el señalar, que Bahía de Banderas, es un polo de crecimiento económico que demanda espacios de educación superior para formar profesionistas de calidad,  por lo tanto se requiere que los recursos del 12% del impuesto especial para la UAN se inviertan en el Campus y en la Preparatoria #10 de Bahía de Banderas, para convertirnos en una mejor opción, exigiendo un cambio en la Ley del Patronato por considerarla inequitativa en el ejercicio del gasto de éste beneficio que pagamos los ciudadanos.

De la misma forma, quieren dejar en claro, que no renunciaran, ni permitirán, ningún cambio a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que reiteran irrestricto respaldo al Comité Central del S.P.A.U.A.N. en su lucha por mantener vigentes los derechos laborales.

Exigen que se regularicen las aportaciones del INFONAVIT, FONACOT, del IMSS y se transparente el recurso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad, así como también que el Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas, sea elevado a categoría de Unidad Académica con personalidad jurídica y autónoma.

Que la elección de cargos administrativos y directivos del Centro Multidisciplinario sea a través del consenso de la base laboral de forma democrática a través del voto libre, no  estando dispuestos a permitir imposiciones de los sectores y consideran que de tomarse en cuenta éstas sugerencias que, aunque no resuelven el problema financiero, si se lograrán ahorros sustanciales en el gasto universitario.

Por lo anterior, es que se manifestaran a favor del paro total de labores, dadas las condiciones laborales y económicas que prevalecen en el Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas; son claros al decir, que no claudicaran en la lucha de los puntos anteriores, una vez que se resuelva favorablemente el pago de las prestaciones económicas que se adeudan.

Al pueblo en general, le refrendan que el personal docente del Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas, son ajenos a las malas decisiones que han llevado a la situación actual y que mantienen firmes sus compromiso de seguir formando profesionistas que contribuyan al desarrollo económico, social y político de Nayarit.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to