Octubre un mes de sensibilización para todos: ISSSTE

Este 19 de octubre, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama trabajadores de la Delegación Estatal del ISSSTE realizaron distintas acciones encaminadas a la sensibilización para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad que cada dos horas cobra la vida de una mujer en México.
De acuerdo al delegado estatal de la dependencia en Nayarit, Everardo Sánchez Parra, octubre es un mes de sensibilización para toda la población aunque la lucha por erradicar dicho padecimiento es permanente en el sector salud, que en el estado trabaja de manera coordinada pues es un tema de atención prioritaria.
«En el ISSSTE, nuestro director general, José Reyes Baeza ha encabezado desde hace un año la campaña Guantes Rosas y que desde su implementación ha logrado disminuir en el instituto la mortalidad por cáncer de mama a un 15.8 por ciento, cuando la media nacional es cercana a 18.1», afirmó.
El doctor Sánchez Parra informó que trabajadores del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez convocaron a mujeres sobrevivientes de la lucha contra el cáncer para dar testimonio de su experiencia y, de esta manera, incidir en la población para realizarse autoexploraciones y, a partir de los 40 años, practicarse una mastografía o antes, si se detecta algún síntoma.
En este sentido, el funcionario destacó que aproximadamente, el 1 por ciento de los casos de cáncer de mama que se diagnostican, se presenta en varones, es decir, que por cada 100 mujeres con este padecimiento también existe un hombre afectado.
«Los síntomas, el tratamiento y la evolución del cáncer mamario son exactamente iguales a los de la mujer, sin embargo, la detección en el varón se realiza por lo general en etapas tardías de la enfermedad debido a que es poco común que un hombre piense en contraer dicha afección, tradicionalmente atribuida al sexo femenino».
De manera regular, dijo, el primer síntoma que aparece es una masa o tumor detrás del pezón, que puede ir acompañada de inflamación, enrojecimiento, calor en la zona y dolor. «De ahí la importancia de que los hombres también realicen continuamente autoexploraciones mamarias a través de masajes circulares en la zona del pecho y, en caso de detectar una protuberancia anormal al tacto, acudir con el médico para su análisis».
Expuso además que la posibilidad de recuperación depende de manera directa de la oportunidad en la detección así como de las opciones de tratamiento y pronóstico, la edad y salud general del paciente. «Es necesario recordar que mientras más oportuna sea la detección, mayores serán las probabilidades de recuperarse» concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to