EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES DE LA UAN SERÁ RESUELTO POR EL CABILDO

 

*La totalidad de los regidores aprueban iniciativa de Rubí Cardoso, para subsidiar de su salario el traslado de jóvenes a su campus.

*El tratamiento del tema por parte de los ediles, es la muestra de la importancia que ya tiene la Universidad Autónoma de Nayarit en Bahía de Banderas.

*Ante la denuncia pública de enfrentamientos con choferes, el Presidente Jaime Cuevas inmediatamente tomó cartas en el asunto, enviando al Director de Tránsito Pedro Baños al plantel.

*El Gobernador Antonio Echevarría, tiene que tomar acciones concretas para que se investigue la situación legal de las concesiones del transporte en la ruta Valla-UAN.

La propuesta de la Regidora priísta Rubí Cardoso, para que el Cabildo intervenga en la problemática del transporte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la plaza de Valle al plantel y viceversa, en donde gracias a su voluntad política y conciencia de clase, la totalidad de los ediles respaldaron su iniciativa de aportar cada uno 800 pesos de sus salario, para subsidiar el sueldo de dos choferes, gasolina con unidades proporcionadas por el Ayuntamiento, para trasladar a los universitarios gratuitamente de la plaza de Valle a su plantel.
Seguramente la organización del transporte que recibió 15 concesiones en el pasado sexenio de Ney González, con el pretexto precisamente de esta ruta pondrá el grito en el cielo, pero la realidad es que no han cumplido con la justificación de la normativa que le dio origen a estos “permisos”, ya que no hay ni siquiera cinco unidades brindando el servicio.
Cabe señalar, que de las que pocas combis que hay no son constantes, cuando escasamente pasan, no suben estudiantes porque siempre afirman que “no les conviene entrar”, siendo reiterados los enfrentamientos verbales con los “choferes”.
Ante esta irregular situación los estudiantes y maestros contratan casi a diario “viaje especial”, con precios desde los 50 a los 80 pesos por corte, pero el colmo de los males fue cuando una de las “rutas” asignadas, “bloquea” uno de estos viajes de los alumnos, lo que fue expuesto en video a través de las redes sociales por los propios jóvenes, en donde se observa claramente que uno de estos petulantes choferes de las combis, se hizo de palabras y expuso la integridad física de los jóvenes al “echarles” su unidad encima.
Ante la denuncia pública de enfrentamientos con choferes, el Presidente Jaime Cuevas Tello inmediatamente tomó cartas en el asunto, enviando al Director de Tránsito Pedro Baños al plantel, para coordinarse con los universitarios, así como también instruyó al Director de Seguridad Pública Ricardo Guerra, para realizar patrullajes en las horas de mayor afluencia de universitarios, y así garantizar la seguridad vial de este tramo de la avenida de acceso al campus, para prevenir algún enfrentamiento al calor de la discusión con los choferes, situación que es permanente de la organización transportista encargada de la ruta con los universitarios.
Lo cierto es que el tratamiento del tema al seno del Cabildo, es la muestra de la importancia que ya tiene la Universidad Autónoma de Nayarit en Bahía de Banderas, ya que es un cuerpo edilicio que recién inicia su representación, y siendo solidarios con la problemática estudiantil aportarán de su salario sin tocar el erario público, los recursos necesarios para la transportación de los jóvenes universitarios, el propósito recto de la acción, empata con los preceptos éticos y morales de actuar no nada más conforme al deber, sino por deber, lo que indiscutiblemente representa un alto valor moral como gobernantes. Se les reconoce y agradece. Inician con el pié derecho con esta noble iniciativa.
Pero el asunto tiene una connotación legal, la Ley Estatal de Tránsito que es la que regula el transporte público tiene plena vigencia y validez, el transporte público es obligación del Estado, al ser impráctico lo concesiona a particulares para que presten el servicio, para el caso en mención, se otorgaron 15 concesiones incluso años antes de que iniciara actividades el campus de la UAN en Bahía de Banderas.
Aquí es donde está lo inmoral e ilícito de esta acción de otorgamiento de permisos por parte del ex Gobernador Ney González a la organización transportista que se benefició, simplemente no está cumpliendo con la Ley, por lo que debe de retirárselas.
Los universitarios se están organizando, e independientemente del sincero y extraordinario apoyo de los Regidores a la iniciativa de Rubí Cardoso, será cuestión de días para que se consolide y formalice esta inconformidad, en donde los jóvenes solicitarán se otorguen por lo menos dos “concesiones” a la Universidad Autónoma de Nayarit, para que brinde un verdadero servicio a la comunidad universitaria, no hay impedimento legal que les quite ese derecho, pues los “permisos” en ningún lado dice que deben de ser para las organizaciones de transportistas, que prestan un pésimo servicio y muy caro.
El Gobernador Antonio Echevarría, tiene que tomar acciones concretas e instruir al Secretario General de Gobierno Anibal Montenegro así como al Director de Tránsito Estatal, para que investiguen la situación legal de esta ruta Valla-UAN y se las retire a los transportistas para asignárselas a la UAN, que serán totalmente sin fines de lucro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to