La lluvia beneficia a la agricultura, pero sembrar es un fracaso: productores

 

Las lluvias benefician a la agricultura aunque sembrar ha sido un fracaso, sin embargo se siembra con la esperanza de que las nuevas autoridades gubernamentales le pongan mayor atención a la problemática que enfrenta el campo, así lo consideró Sebastián Villanueva González, oriundo del ejido Valle de Banderas.
Explicó que las recientes lluvias benefician a quienes prepararon sus tierras, porque se mantienen húmedas y ofrece esperanza de que exista una muy buena producción, hablamos del caso de maíz y en San Juan de Abajo e Ixtapa, las principales siembras son el fríjol y la sandía, agregó.
Resaltó que sembrar maíz comercial no es redituable para el pequeño agricultor y menos si no tiene ganado, porque los precios resultan estar debajo de lo que se invierte en la producción; lo que rinde es el semillero, porque hay garantías de precio, financiamiento y desde que se renta la tierra hay ganancia.
Cosecha más el que vende la tortilla, que el que siembra maíz, para que rinda un poco más la siembra, dijo, se necesita tener ganado, para que se ensile y sirva para engorda y es ahí donde el precio compensa un poco, por eso muchas personas prefieren vender sus tierras, agregó.
Siendo Bahía una tierra fértil, no es redituable para el pequeño agricultor, el beneficio se encamina a los grandes productores, porque estos pueden comprar en volumen los insumos y esto abarata el costo, además tienen equipos, en cambio el pequeño agricultor, tiene que pagar aradas, cultivadas y por todo lo que se requiera.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to