Lluvias afectaron e incomunicaron a la gente de la sierra de Bahía

 

El pasado sábado por la noche en varias comunidades de la sierra de Bahía de Banderas se registraron afectaciones e incomunicación por las fuertes lluvias que se presentaron.
Entrevistado al respecto, el delegado municipal de El Colomo Eulalio Gómez informó que las inundaciones que se registraron fueron cerca del pueblo o a su alrededor, al noroeste y suroeste, en donde todas las tierras de cultivo fueron cubiertas por el río, no hay pase a Jalisco por la presa y están incomunicados a los pueblos de la sierra.
Agregó que están en comunicación con las demás autoridades auxiliares de la sierra, con quienes están monitoreando la creciente del río Ameca por lo que están listos para actuar ante cualquier situación que se presente ya que ahora las corrientes no los van a encontrar desprevenidos como en años pasados.
Afirmó el delegado Eulalio, que en Los Sauces se inundó la cancha de futbol, el río casi llegó a la avenida principal de dicho pueblo, en el ingreso a El Coatante, el río llegó cerca de la carretera, pero el gobierno se preparó y hay una vialidad externa por lo que se puede evadir cualquier inundación que se presente.
Indicó además el entrevistado, que el arroyo de San Miguel casi llegando a Aguamilpa inundó el camino que afectó la vialidad e incomunicó a dicha comunidad con Los Sauces, pero si el nivel del agua baja entonces si se puede cruzar.
Aseguró Gómez que ya tiene mucho tiempo que el tramo del arroyo San Miguel se inunda, por lo que se han hecho cientos de peticiones a los gobierno para que hagan un puente, pero aún no hay respuesta, solo cuando de plano se enferma una persona hasta los militares interceden para el auxilio para poder cruzar por el citado arroyo, como hace dos años cuando se usó un helicóptero estatal para mover a El Colomo a dos pacientes.
Externó que han estado implementando acciones preventivas como recoger el ganado que estaba cerca del río Ameca para resguardarlos y poder trabajar para sacar el sustento pues la gente labora en la agricultura y ganadería.
Por su parte, el ex juez auxiliar de El Coatante Pablo Peña informó que siguen las afectaciones por la falta de puentes que ningún gobierno se preocupa, pero que cuando andan en campaña prometen el puente y al llegar al poder se olvidan todos, se van los tres y seis años, pero el puente prometido nunca llega y siguen las afectaciones.
Mencionó además que desde las 10 de la noche del sábado hasta las 5 de la mañana del domingo, estuvo incomunicado el paso para dicha comunidad a causa de que los arroyos crecieron y con el alto nivel que hubo pusieron en riesgo a un trabajador del rastro que pegó el árbol y fue rescatado por dos civiles.
Señaló además el entrevistado, que hubo familias esperando más de siete horas para que el nivel de los arroyos bajara para poder cruzar hacia los pueblos de la sierra, lo cual es peligroso, por lo que se espera que las nuevas autoridades intervengan de inmediato pues incluso hubo personas que de madrugada anduvieron resguardando su ganado.
Ante dicha situación, los afectados hacen un atento llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no se olviden de ellos y los apoyen en todo lo que sea necesario pues cada temporal de lluvias sufren esta situación por falta de atención.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to