Están municipios obligados por Ley a hacer reglamento general de equilibrio ecológico

*Incumplir, pueden ser objetos de un juicio político.
Autoridades municipales, ciudadanos y profesionistas, se dieron cita en el auditorio del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, para conocer y compartir temas de las últimas reformas, básicamente la ley general del equilibrio ecológico en donde al reformarse las leyes obliga a todos los municipios del país a tener reglamentaciones municipales.
Luis Humberto Campos Tamayo, abogado especialista e investigador en asuntos de animales, informó lo antes señalado y agregó que la tenencia de animales obliga a proveerlos de alimento adecuado, agua suficiente y que todo perro tenga un médico veterinario responsable.
Fue claro al decir, que esto ya estaba publicado dentro de la ley federal de salud animal, pero se reforzó en la ley general de equilibrio ecológico y hoy es obligatorio para todos los municipios de la república para que se actualicen.
Esto va a permitir que la autoridad pueda vigilar lo que es tenencia responsable de alguna mascota; en la actualidad muchos quieren derechos y nadie quiere obligaciones en los animales y aquí implicaría el hecho de que se conozca y que exista reglamentación.
Señaló que la otra reforma tiene que ver con la pelea de perros, donde la prohibición es un delito federal, que abarca al que tiene el animal, al que lo entrené, transporte e inclusive al que asiste.
Mencionó que mucha gente dice, aquí en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no hay pelea de perros, más sin embargo, el animal que se pelea y que los traen cicatrizados puede ser motivo para que el ministerio público lo cite, para que declaren porque se encuentra el animal con rasgos de violencia, donde se presume puede ser producto de una pelea de perros.
También se comentó, lo que ya se aprobó en el congreso de la Unión, qué es la ley general de bienestar animal, en donde no se contempló la problemática de cada municipio y sí bien es cierto, ahí se propone entre otras cosas, la prohibición de pelea de gallos y algunas otras actividades, quedó abierto y queda en cuestión si el comer animales, quedaría prohibido.
Actualmente el estado jurídico está en el Senado de la república que van a analizarlo, para determinarlo, si se aprueba o no. Es una ley muy compleja, que desde un punto de vista particular, está poco estudiada, porque se debió de haber analizado los usos y costumbres y otras cosas más.
Como un ejemplo, se platicó lo que pasó en Guadalajara, con las calandrias, en donde se prohibieron esa situación, mas sin embargo, es probable que se generen juicios de amparos, porque está mal planteada esa situación, lo mismo que pasó con los circos, donde estos se fueron al amparo y lograron esa suspensión y actualmente tienen ese problema.
Es decir, por un mal planteamiento del problema van a tener que volver a verificar que van hacer con la previsión de circos.
También se programaron talleres, bajo la temática de “Si se va a quejar, quéjese bien”, en ellos, se explica, como puede proceder una denuncia ciudadana ajustado a derecho, como debe proceder la autoridad y qué hacer con la autoridad cuando no quiera actuar.
Si los municipios no se actualizan de forma inmediata, pudieran estar incurriendo en una violación constitucional, al no aplicar una ley que si está vigente y se le pudiera incluso hacer un juicio político a los presidentes municipales; el desconocimiento de la ley, no los va a eximir de una situación de este tipo, es muy delicado porque eso ya está publicado en la ley oficial, se puntualizó.
Finalmente dijo que todos somos animales y estos animales sociales, que es el ser humano, tiene que poner mucho cuidado en la tenencia de animales por el cuidado de los ecosistemas y por lo que estamos afrontando cambios climáticos, qué es realmente en la zona; por eso es importante que a los políticos no se les olvide que son ciudadanos son seres vivos que respiran y toman agua y que los ecosistema son básicos, entre ellos los animales qué que forman parte de ese proceso de vida.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to