Ahora padres de familia exigen las “cuotas voluntarias” en las escuelas

*Aprovechando que los maestros están en curso y organizando la próxima entrada a clases, las encargadas del Comité de Padres del preescolar Frida Kahlo, piden cuota de 750 pesos, con concepto de inscripción y material didáctico.

 

Quejas de padres de familia llegaron a Noticias de la Bahía contra los padres de familia del Comité Escolar del Preescolar Frida Kahlo, ubicado en Valle Dorado, debido a que las cuotas de “inscripción” son muy altas, y que a pesar que en la puerta del plantel dice claramente que la cuota es voluntaria, al llegar a realizar la inscripción, cobran 400 pesos por dicho concepto.
El Artículo 3 Constitucional en relación a la gratuidad de la educación, dice que toda educación que el Estado imparta será gratuita, y no hay condicionantes para que el preescolar, la primaria y la secundaria se otorguen bajo este concepto, así como laica, es decir sin ninguna enseñanza religiosa, un artículo muy conocido.
En esta ocasión no se trata de los directores o encargados del plantel quienes están haciendo este cobro, sin embargo a la falta de la presencia de algún maestro estas madres de familia pusieron estas palabras “son 400 pesos de inscripción, más 350 del material escolar y los uniformes 500, estos últimos no son obligatorios”, sin embargo haciendo cuentas ahora el prescolar “gratuito”, cuesta 750 pesos, si se quitan los 500 pesos de los uniformes.
Platicando con el supervisor de la zona 48 de prescolar Carlos Galicio y la directora de la escuela, la maestra Marcela, expresaron que de ninguna manera hay una condición para que un alumno sea inscrito, sólo haber apartado su lugar debidamente en febrero, y los que no alcanzaron por cuestiones de tiempo y espacio, esperar a ser ubicados en algún jardín de niños, sólo por razón de cupo, no de cuotas.
Detalló que debido al intenso trabajo que tienen en organización con todos los preescolares de la zona, es que los padres de familia de los Comités están en apoyo para hacer la inscripción, y desaprobó rotundamente esta mala práctica de estas mamás que están condicionando la entrada; que al final le bajaban “de rayitas a su nivel”, y podría acceder a una cuota más modesta o en “pagos”; pero a la primera el zarpazo va con todo.
Ante esta situación, el maestro Carlos Galicio destacó que seguirán guardando el espacio a los preeinscritos y los que no alcanzaron a inscribirse, ya sea por cuestiones económicas u otra razón, a pesar de que el último día era ayer 16 de agosto.
Asimismo madres de escolares destacan que es importante hacer conciencia de que esta cuota realmente falta en las escuelas, que evidentemente el gobierno no atiende de todo a todo; ahí está de ejemplo el programa “Escuelas Dignas” que quedó a medias con mil millones de pesos perdidos, por tanto no se trata de no aceptar contribuir a la educación, sino que en la “manera de pedir está el dar” concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to