Nayarit, primer lugar en combate a la pobreza gracias a PROSA: CONEVAL

· PROSA es un programa implementado por Roberto Sandoval y ha llamado la atención de gobiernos de otros estados, debido a que combate directamente la pobreza y asegura la mejor alimentación de las familias.
Actualmente, más de 50 mil familias nayaritas de escasos recursos económicos reciben mensualmente alimentos de calidad gratuitos de parte del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por medio delPrograma de Seguro Alimentario, mejor conocido como PROSA; funcionarios de la administración estatal, incluido el propio mandatario nayarita, llevan los alimentos hasta los hogares de los beneficiarios, sin importar la lejanía y las condiciones geográficas de los municipios y comunidades donde éstos habitan.

Este programa ha sido reconocido a nivel nacional como el mejor programa social de un gobierno, ya que está orientado a combatir la pobreza y mejorar la alimentación de las familias en condiciones de pobreza.

Roberto Sandoval ha manifestado su interés por mejorar la calidad de vida de todos los nayaritas, garantizando su alimento, por lo cual anunció el incremento en la cantidad de puntos canjeables del programa; hasta esta fecha, los beneficiarios PROSA escogen su alimento de un catálogo de más de 20 productos de primera necesidad, como frijol, arroz, aceite, azúcar y sal, entre otros.

Al inicio de la administración de Roberto Sandoval, se entregaban 200 puntos para ser canjeados por productos y los beneficiarios tenían que acudir cada mes a las tiendas que se habían instalado para recibir su apoyo; luego aumentó a 300 puntos y el producto empezó a distribuirse a cada uno de los hogares de los beneficiarios; actualmente, los funcionarios de gobierno acuden a los domicilios para entregar 400 puntos canjeables, lo doble que al inicio del sexenio, lo que equivale a más de 600 pesos, de acuerdo con el valor comercial de los productos.

El Gobernador señaló que, aunque falta mucho por hacer, gracias a programas sociales como PROSA Nayarit está en primer lugar a nivel nacional en la disminución de los índices de pobreza extrema y en cuarto lugar en los índices de reducción de pobreza en general, de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Tenemos el crecimiento económico más grande, tenemos el programa PROSA, los programas del Presidente de la República, como PROSPERA, 65 y más, pero especialmente PROSA; hoy Nayarit es el primer lugar, estábamos en el lugar 28, muchos alardean cuando pasan del 28 al 20 o del 28 al 15; del 28 pasamos al primer lugar, según CONEVAL, no lo decimos nosotros”, manifestó el mandatario.

“CONEVAL califica la pobreza, la alimentación, la falta de educación, la falta de salud, de empleo; CONEVAL, no trabaja para gobierno, CONEVAL viene a calificar a los gobiernos; hoy tenemos mucha menos pobreza, somos el primer estado, gracias a PROSA, porque le llevas sus alimentos, pero también apoya a la economía familiar, a la seguridad y a la nutrición”, explicó.

Para concluir, el Gobernador puntualizó que este programa se ejecuta con recursos netamente estatales y no implican ni un solo peso de deuda pública. Para formar parte de la comunidad PROSA, se realizan estudios socioeconómicos y se da prioridad a las personas que menos tienen y que no cuentan con el beneficio de un programa social del Gobierno federal.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to