¿Quién es quién en la elección a Gobernador? Los municipios de Nayarit

Cuando se creó el municipio de Bahía de Banderas en 1989, tenía una población de 35 mil habitantes y el padrón electoral era aproximadamente de 21 mil votantes.
En aquel entonces municipios como Santiago Ixcuintla, Xalisco y Compostela figuraban junto con Tepic, como las plazas más importantes para las elecciones a gobernador del Estado.
Hoy 28 años después el municipio de Bahía de Banderas es ya la segunda fuerza política en el Estado, con más de 95 mil votantes.
En el padrón electoral vigente, en la lista nominal, el municipio de San Blas figura en la sexta posición con 28 mil 558 electores, le sigue Xalisco con 37 mil 387 votantes, después en la cuarta posición Compostela con 53 mil 807 electores, después en la tercera posición Santiago Ixcuintla con 68 mil 620 votantes, Bahía de Banderas está ahora en la segunda posición con 95, mil 845 votantes y finalmente Tepic, con 288 mil 161 electores.
El padrón del Estado de Nayarit tiene 806 mil 426 electores, por lo que Bahía de Banderas con los más de 95 mil votantes, representa el 11.8 % de todas las personas que podrán votar en el Estado.
Es importante destacar que en la elección a gobernador en el 2011, Roberto Sandoval logró la gubernatura gracias a las votaciones de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas que fueron muy copiosas a su favor, aún y cuando había perdido en el resto de los municipios del Estado en elecciones muy cerradas, incluyendo Tepic, por lo que hoy Bahía de Banderas con un padrón de votantes más numeroso, puede considerarse como un municipio estratégico para la elección a gobernador de este año.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to