MANUEL COTA IMPULSA LA CULTURA EMPRENDEDORA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA REGIONAL

*El discurso y el trabajo del precandidato del PRI Manuel Cota, de un tiempo a la fecha se centró en conseguir financiamiento, capacitación y buscar canales de comercialización a grupos organizados de productores agrícolas y ganaderos.
Reactivar la agricultura, aumentar la productividad y crear empleos en zonas rurales para poder abatir la pobreza, fue la constante en el discurso en los últimos dos años del Senador con licencia y hoy precandidato del PRI a Gobernador Manuel Cota Jiménez, también ex dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Pero esta aseveración lógica, para que sea verdadera y convincente, debe de hacerse realidad, y para eso se requiere voluntad política, tanto de las autoridades como de los potenciales consumidores, particularmente las grandes empresas gastro-hoteleras y las metrópolis más importantes del país, para que se comprometan a comprar lo que el campo produce.
De ahí que el discurso y el trabajo del precandidato del PRI Manuel Cota, como dirigente nacional campesino, de un tiempo a la fecha se centró precisamente en conseguir financiamiento, capacitación y buscar canales de comercialización a grupos organizados de productores agrícolas y ganaderos.
Para nadie es desconocido que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, impulsada por el ex dirigente nacional de la CNC, con sede en San Juan de Abajo, ha coadyuvado a que muchos productores agrícolas sean exitosos en sus cultivos, en Bahía de Banderas es una realidad este financiamiento, que no nada más impulsa proyectos agrícolas, sino también promueve el desarrollo de negocios vinculados al comercio y los servicios, como fruterías, florerías, carnicerías, panaderías, bodegas de granos y frutas, restaurantes y taquerías, que son algunos de los negocios sujetos a financiamiento, con una tasa preferencial del 6.5% anual en créditos de hasta 245 mil pesos, lo que significa casi el 0.5 % mensual, de las más bajas del mercado.
Impulsar la cultura emprendedora ha sido una de las tareas del precandidato del PRI Manuel Cota, no en el discurso sino en los hechos, facilitando esta Financiera Nacional, acercándola a la gente, a las familias, porque tiene que ser la innovación y la cultura empresarial, la clave para reactivar la economía regional.
En México, el proteccionismo y el subsidio al sector primario le ha hecho daño, ya que por años al no tener competencia en el mercado, les desalentó la creatividad y competitividad empresarial; el productor carecía de insumos de calidad, lo que ocasionó una estructura productiva arcaica, no especializada, con evidentes rezagos tecnológicos y actitudes monopólicas, por lo que la calidad de los bienes no corresponden al precio, por lo tanto ha sido imposible colocarlos en el mercado internacional, fue más fácil presionar al gobierno, que otorgue subsidios para producir.
Por eso la cultura del “subsidio” está ya siendo sustituida por las ganas de producir como una empresa capitalista, gracias a la permanente gestión y concientización que Manuel Cota ha realizado en todo el país. Esto es un gran mérito que se le debe reconocer.
Pero falta todavía quienes integren, formulen y evalúen verdaderos proyectos productivos a los agricultores, a los ejidatarios, a las sociedades de producción rural, asociaciones ganaderas y cooperativas pesqueras, para que sean rentables, además de impulsar la “producción por contrato”, esto es, vender antes de levantar la cosecha, que significa que las grandes empresas consumidoras del sector de los servicios compren la producción mexicana, que evidentemente debe contener los estándares de calidad y precios competitivos. Sí se puede.
Para lograr esto, hace falta vincular las instituciones de educación superior con el sector productivo, ya que indiscutiblemente que son los académicos, docentes e investigadores, quienes pueden darle vialidad a los proyectos, planear la producción, buscar oportunidades en el mercado nacional e internacional, con base en el análisis de información e indicadores, capacitando en la cultura empresarial de la calidad total, del servicio, la innovación y la administración profesional a los productores del sector primario.
Con voluntad política se puede incentivar la producción, no subsidiarla. Falta comprometer bajo un convenio a las empresas hoteleras y restauranteras, a que compren los productos y alimentos que aquí se producen. Creo que Manuel Cota como Gobernador lo hará, para impulsar la reactivación del sector primario en Nayarit a partir del detonante de Bahía de Banderas, con capacitación y financiamiento, es la base del crecimiento y el desarrollo capitalista regional. Seguiremos. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to