EXHORTA CONGRESO DE NAYARIT A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS DEL PAÍS A LEGISLAR A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA Y AMAMANTAMIENTO.

• Los infantes que reciben lactancia materna tiene 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los niños que no son amamantados.

Tepic, 23 de febrero del 2017.- En el Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura, conscientes de la importancia que tiene la lactancia materna y el amamantamiento, en el mes de octubre del 2014 perfeccionaron el marco jurídico local con el propósito de lograr una mejor salud en las mujeres e infantes.
Bajo este argumento y con el interés de que en el país se logren consolidar acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia materna, este jueves en doble jornada legislativa, las diputadas y diputados, aprobaron por unanimidad el acuerdo por el cual el Congreso del Estado Nayarit, exhorta respetuosamente a las Legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana, que aún no lo hayan hecho, para que establezcan en sus respectivos marcos jurídicos, acciones a favor de la lactancia materna y el amamantamiento.
En este acuerdo signado por la Comisión de Gobierno se señala que la lactancia materna y el amamantamiento, son fundamentales en el desarrollo y bienestar materno infantil, ya que proporcionan al recién nacido nutrientes, defensas inmunológicas y líquidos que disminuyen la mortalidad infantil, reduciendo la probabilidad de infecciones además de que contribuyen a fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo.
Es preciso señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha manifestado que la lactancia en el transcurso de la primera hora de vida y el mantenimiento de la denominada lactancia exclusiva, son uno de los principales métodos para reducir la mortalidad y morbilidad materna e infantil y que gracias a ello se logra bienestar para las niñas y niños, además de que permite generar importantes ahorros en el sector salud.
En el caso de Nayarit, se llevaron a cabo reformas a la Ley de Salud, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal; acciones legislativas vigentes que han tenido un impacto positivo en la sociedad nayarita ya que se ha logrado fomentar la lactancia materna y el amamantamiento brindando de esta manera tanto a las niñas, niños y madres condiciones esenciales para su bienestar integral.
Con la aprobación de este acuerdo el Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura contribuye a fortalecer la lactancia materna y el amamantamiento, con la firme intención de que dichas acciones se reflejen en beneficios para la sociedad mexicana.
En esta misma Sesión Pública Ordinaria se dio primera lectura al dictamen unitario con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para la Juventud y de la Ley para la protección e inclusión de las personas con discapacidad, ambas del Estado de Nayarit, en materia de fomento al empleo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to