Tránsito Estatal amenaza a conductores

• Al más puro estilo del fascismo en el ejercicio del poder, Agustín Flores advierte que quienes porten placas del Estado de México, se le fincarán los delitos de Falsedad de Declaraciones y Evasión de Impuestos

Desafortunadas declaraciones a la prensa estatal hizo el Director de Tránsito del Gobierno de Nayarit Agustín Flores, quien prácticamente llama delincuentes, a todos los conductores que porten placas de otras entidades, particularmente las del Estado de México, y es que en su tronante declaración, señaló que tanto el que ofrece las placas como el que las compra, comete un delito, reiterando que quienes caigan en las manos de las personas que ofrecen las placas vía internet, comete el delito de “falsedad de declaraciones ante la autoridad”, ya sea en Nayarit o en el Estado donde realicen el trámite, pero además también se le puede imponer el delito de “evasión de impuestos”.
Más claro ni el agua, estas declaraciones publicadas en un medio capitalino por parte del Director Estatal de Tránsito, son una clara amenaza a los automovilistas, al más puro estilo fascista del ejercicio del poder, pues en la nota en mención, advirtió que ante el incremento de vehículos que portan placas de otros estados, se lleva a cabo un operativo regular basado en la norma 086 que estipula las características de las laminillas y si se detectan anomalías, “actuarán en consecuencia”.
Agustín Flores explicó también, que además mediante la plataforma México, se percatan de la certeza jurídica del vehículo, y si en esta plataforma sale el domicilio utilizado para el reemplacamiento con el nombre y domicilio del propietario, y si es la misma persona pero a la hora del operativo muestran una credencial con domicilio diferente, se procede a investigar a profundidad.
No sabemos en donde tendrá la cabeza Agustín Flores, que con instrucciones o no, vertió estas desafortunadas declaraciones, a escasamente un año de las elecciones en Nayarit, y a meses de la selección de candidatos en el PRI, que si se les ocurre hacer estos operativos y meter a la cárcel a sin fin de “clasemedieros” deudores o con placas de otros Estados, que dicho sea de paso tienen puras carcachas, que si no cuentan con recursos para pagar placas y tenencia, recargos y demás, de este impuesto por demás inequitativo e injusto que ya no se cobra en casi todos los Estados, mucho menos tendrán para pagar fianzas y todo lo que les quieran inventar por esos delitos de “falsedad de declaraciones y evasión de impuestos”.
Sería absurdo mover a todo el sistema judicial nayarita, con tanta prontitud para tratar como delincuentes a quienes no pueden pagar tenencias atrasadas, con todo y sus supuestos convenios que no son tal. No fueran otros juicios en donde se requiere la pronta impartición de justicia, civiles, penales, mercantiles, que tienen sobrado tortuguismo y no avanzan, porque no mueven con esa eficacia a los cuerpos policiacos; van a llenar los corralones con carcachas y el bote con clasemedieros sin dinero y les ocasionará un abierto rechazo social.
Además su regla 006 y su Reglamento Estatal, no pueden estar por encima de la Constitución, que independientemente de la interpretación de la Ley que hace en los medios el Director Estatal Agustín Flores, llamar “vehículo irregular” o “delincuentes” a quien por falta de recursos no ha actualizado sus placas, por lo elevado del costo de las tenencias y los recargos, no quiere decir que sea “ilegal”, puesto que cualquier reglamento, Ley o normatividad estatal, no puede estar sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 14 a la letra dice:
A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.
NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
Y en su Artículo 16: NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
Esto afirma la Constitución, así que antes de retener los vehículos, debe de haber un juicio de la autoridad competente, en este caso quien cobra es la Secretaría de Hacienda, que es quien debe hacer los requerimientos de pago de este impuesto de placas y tenencia; así que si el flamante Director de Tránsito Agustín Flores Díaz, dice que es legal, porque así dice su Reglamento Estatal, es una normatividad mal hecha.
Lo cierto es que el emplacamiento en otros Estados, con domicilios de familiares y conocidos, no son ilegales, están plenamente registrados en sus sistemas informáticos y bases de datos. Hay otras violaciones a su Ley de Tránsito más graves, como la contaminación ambiental que hacen los cientos de volteos de acarreo de materiales y el transporte público de camiones, en su mayoría obsoletos, ahí se debieran aplicar el rigor de la Ley, con los más ricos empresarios del transporte, pero no lo hacen porque entonces sí Agustín Flores toca fuertes intereses económicos y políticos, amén de recibir mochadas de los transportistas por cerrar los ojos ante esta palmaria irregularidad.
El asunto es que es que la tenencia y sus recargos, son un impuesto injusto, si la gente no las paga es porque no tiene dinero, menos para multas, ese es el punto, que a los más jodidos les quieren cargar la mano, qué tanto pueden sacar de los carros que les faltan? Y los que ya traen placas del Estado de México? Esto definitivamente les causará un grave conflicto social que repercutirá en votos contra el PRI, si Tránsito Estatal detiene a los automóviles con placas de Ciudad de México o el Estado de México.
Mejor Que Agustín Flores le reclame al Gobernador Eruviel Avila, que se dé un viaje especial al Estado de México, que es en su administración la que está ofreciendo la regularización y reemplacamiento a muy bajo costo, todo es legal pues los registros de los automóviles están en sus bases de datos, eso sí están haciendo lodo con el reemplacamiento de carros de todo el país, quien por cierto es presidenciable por el PRI, igual es estrategia de precampaña, yo con gusto voto por mi buen Erubiel, allá es con quien se tienen que arreglar. Ahora lo que brotarán como hongos son los amparos contra estas detenciones ilegales que pretende hacer Tránsito Estatal.
Pero definitivamente que Tránsito del Estado no tiene calidad moral para implementar nuevamente la estrategia fascista para detener a los automóviles que están atrasados en sus pagos; ya que muchos funcionarios del gobierno nayarita, regidores y legisladores, sus autos particulares, están emplacados en el vecino Jalisco, en donde ya no se cobra la tenencia; los muy cínicos, van y hacen sus trámites a Puerto Vallarta, obviamente para ahorrarse unos pesos del dineral que ganan de sus jugosos sueldos.
Además de que Tránsito Estatal no tiene competencia para detener vehículos en las calles y avenidas de los municipios, que son del ámbito de Tránsito Municipal, ya que únicamente están para aplicar, vigilar y sancionar al transporte público, tanto de pasajeros como de acarreo de material y mercancías.
Dicho sea de paso, el retener vehículos al corralón, representan igualmente un jugoso negocio para los “grulleros”, que muchas de estas empresas, están en contubernio con Tránsito del Estado para hacer “negocios”, esto es que llevan su suculenta “mochada”, porque de todos es sabido que Tránsito Estatal no es parejo en el reparto del trabajo para los grulleros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to