¡En riesgo producción de mango por mosca de la fruta!

*La climatología y la fisiología de la fruta elevan la incidencia de la mosca.

NOTICIAS

En Bahía de Banderas hay muchos huertos de mangos con fruta tirada y las lluvias se han encargado de hacer prevalecer las moscas de la fruta.

Sobre esta situación se le preguntó al ingeniero Juan Ramón Quintero Sánchez, adscrito a la Junta Local de Sanidad Vegetal en Bahía de Banderas.

El mismo, informó que la Junta Local metió una fumigación aérea a partir de la semana 25 del año, durante la semana 26 que no llovió estuvieron contraladas las moscas de la fruta.

Obviamente durante esta semana 26, la fruta por su proceso fisiológico empezó a madurar y a caerse, entonces esta semana 27 inician los altos índices de incidencia de mosca de la fruta.

Probablemente no se avance mucho porque la incidencia es muy alta, pero para esta semana también está programado un control químico aéreo.

En ese sentido la esperanza es que el tiempo permita realizar la actividad y así reducir mayores riesgos de prevalencia.

El riesgo que existe con la mosca es que dejan de exportar el mango y comercializarlo a zonas libres y zonas de baja prevalencia impactando en la economía del productor.

Sobre qué tan caro es realizar la actividad de control aéreo, fue claro al decir, que no es caro, aplicarle a una hectárea tiene un costo de aproximadamente 154 pesos.

El problema es que hay comercializadores que tienen superficies importantes, y por ejemplo, 154 pesos por 300 hectáreas que tiene uno, se tienen que pagar arriba de 50 mil pesos por una aplicación.

Otra es que finalmente al productor no le interesa y no quiere invertir, como el mango va a industria, muchas de las veces no sacan ni el costo de la aplicación.

Es por esta razón que el productor no tiene el interés en mantener el cultivo del mango y los que si tienen interés en el mango son los comercializadores, pero no el productor, porque a él no le llega un recurso económico importante.

Esta proliferación de mosca tiene como hospedero predilecto la ciruela, inicia atacando ciruela y de ahí el cultivo alternante es el mango y posteriormente le sigue con el cultivo de carambolo y de ahí a la ciruela amarilla nativa de la región conocida como “hobo”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to