Caro Quintero, liberado en este sexenio, se une a la guerra: va a pelearse Chihuahua, dice Fiscal

NOTICIAS

Rafael Caro Quintero, también conocido como el “narco de narcos”, fue liberado gracias a un amparo otorgado en 2013, en la actual administración federal. Pero la SCJN le dio reversa y se ordenó su recaptura… incumplida hasta hoy. Desde entonces se encuentra prófugo. Para el Gobierno de Estados Unidos, Caro Quintero sigue operando, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura. Ahora, el Gobierno de Chihuahua dice que ha levantado la nariz para pelearse el territorio…

Rafael Caro Quintero fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.

El narcotráficante Rafael Caro Quintero quiere disputarse la plaza de Chihuahua que hoy controla el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, según lo informó el Fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chihuahua dijo hoy que de acuerdo con información de inteligencia militar que le fue proporcionada, Caro Quintero, aliado con el cártel de los Beltrán Leyva, pretende llegar a la entidad para disputarse el control del punto de trasiego de drogas de Ciudad Juárez, por lo que se prevé un recrudecimiento de la violencia en la entidad.

En las declaraciones que fueron difundidas por El Diario de Juárez, el Fiscal detalló que la intención de Caro Quintero es operar en la entidad y disputarse la plaza con el cártel de Sinaloa que se ha visto debilitado. E incluso señaló que debido a la detección de grandes cantidades de droga, así como el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez, hacen pensar a la dependencia que el cártel ya hizo presencia.

Por ello, señaló González Nicolás se prevén operativos policiacos con el objetivo de blindar al estado ante la posible llegada del capo.

Rafael Caro Quintero, también conocido como el “narco de narcos”, el cerebro del llamado “Cártel de Guadalajara”, fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.

Para el Gobierno de Estados Unidos, Caro Quintero sigue operando, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

Apenas en mayo pasado, las autoridades de ese país nombraron como narcotraficante a Diana Espinoza Aguilar, presunta pareja sentimental del capo mexicano, y anunció que congelaría los activos de la mujer en territorio estadounidense.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que Espinoza Aguilar conoció a Caro cuando los dos cumplían sentencia por narcotráfico en la prisión de Puente Grande, Jalisco, pero ambos están actualmente en libertad.

Informó que la mujer posee algunos bienes y realiza gestiones a nombre del capo, por lo que congeló sus activos en Estados Unidos y le prohibió realizar transacciones comerciales o financieras.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN BADIRAGUATO, SINALOA

El mes pasado se registraron diversos enfrentamientos en la tierra de “El Chapo” Guzmán y de Rafael Caro Quintero. En los diversos poblados de Badiraguato poco más de 300 familias han tenido que desplazarse a consecuencia de la violencia y ante el temor de un posible enfrentamiento a balazos, entre grupos delictivos supuestamente comandados; uno de ellos por Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el otro por una persona apodada “El Chamacón”, operador de los Beltrán Leyva.

El municipio de Baridaguato se encuentra en el área conocida como el “Triángulo Dorado”, una zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, feudo tradicional e inescrutable del Cártel de Sinaloa y donde prolifera el cultivo de marihuana.

Vecinos de varios pueblos del municipio de ese municipio —entre ellos de La Tuna, donde vive Consuelo Loera, la madre de Guzmán Loera— dejaron sus casas “por temor”, ya que comenzó a correr información de que “se suscitarían enfrentamientos entre grupos de delincuentes” y “para no salir lesionados o fallecidos personas inocentes, algunas familias optaron por salirse”, según lo informó el pasado 17 de junio el propio el Subprocurador del Sinaloa, Jesús Martín Robles.

De acuerdo con el diario local Río Doce, a mediados de junio un grupo armado de 150 personas habían tomado La Tuna y otras comunidades de Badiraguato, habían asaltado la casa de la madre de Guzmán Loera, se llevaron varios vehículos y cortaron las líneas de teléfono e internet. Ocho personas murieron.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to