Inicia Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nayarit

 

•El Nuevo Sistema “es la mejor forma de juzgar a quien se porte mal en la sociedad y que los inocentes, tengan esa oportunidad y ese día del juicio de demostrar su inocencia”; aseveró Edgar Veytia.

•Nayarit será dividido en cinco regiones que garantizarán la exitosa implementación del sistema acusatorio y oral; siendo Tepic el municipio sede de los delitos de alto impacto.

En un acto realizado en el Centro Regional de Justicia Penal para Tepic, encabezado por los titulares del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado; se dio paso a la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mismo que entrará en vigor a las 00:00 horas de este 15 de junio de 2016.

El Fiscal Edgar Veytia, al hacer uso de la palabra, reconoció la dedicación y el compromiso por parte del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval; para la implementación del NSJP, además de reiterar el mismo.

“El Gobernador está preocupado, para que esta paz y esta tranquilidad que se ha logrado, sea permanente, y que este sistema que promete a todos y a muchos, es la mejor forma de juzgar a quien se porte mal en la sociedad y que los inocentes, tengan esa oportunidad y ese día del juicio de demostrar su inocencia”; aseveró Edgar Veytia.

Por su parte, el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto; destacó la coordinación y capacitación de todo los operadores para hacer realidad la implementación del Nuevo Sistema; con el cual se garantiza sea exitosa la impartición de justicia en Nayarit.

“Delitos que por su naturaleza, que por su gravedad, van a seguir siendo juzgados en Tepic, de tal suerte que el homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, abigeato, sustracción de menores, violación, van a ser juzgados estos delitos en Tepic”; explicó Enríquez Soto.

Asimismo, destacó que Nayarit fue distribuido en 5 regiones, para así garantizar el éxito en la implementación; la región Bahía de Banderas, comprenderá ese municipio y la zona baja de Compostela.

La región centro comprende los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, San Blas y la zona alta de Compostela, los delitos serán juzgados en la capital. La región sur, cuya sede es San Pedro Lagunillas, será conformada además por los municipios de Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, La Yesca y Jala.

Asimismo, la región costa comprenderá Ruiz, Tuxpan, Del Nayar y Santiago Ixcuintla, siendo éste último municipio, la sede de la región; y finalmente la región norte, comprendida por Acaponeta, Huajicori, Rosamorada y su sede el municipio de Tecuala.

Finalmente, el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, Secretario Técnico de la comisión implementadora del NSJP en la entidad; aplaudió el trabajo realizado por la administración de Roberto Sandoval en materia de seguridad y de impartición de justicia.

“En relación a otras entidades de la República, Esta administración pasará a la historia de Nayarit como lo que usted hizo a la hora de pacificar la entidad y dotarla de los mecanismos generosos de una nueva justicia penal”, concluyó.

Al evento asistieron en representación del gobernador Roberto Sandoval, el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; el Comandante de la 13/a. Zona Militar, el General de Brigada DEM Leobardo Ávalos Quezada; el Comandante de la Sexta Zona Naval, el Vicealmirante Cuerpo General piloto helicopterista DEM, Leopoldo Mendoza Martínez, además de magistrados, ministerios públicos, oficiales secretarios, fiscales, abogados y elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,

Comentarios

Translate to