Condonan adeudos de agua a 86 escuelas de Bahía de Banderas

 

•Los planteles adeudan 4 millones de pesos, los cuales serán subsidiados, pero en esta nueva estrategia, se les dotará de 20 litros por alumno, maestro y personal administrativo por día, el consumo adicional al total deberá ser cubierto por el plantel.

Con el objetivo de apoyar e impulsar la educción en el municipio de Bahía de Banderas, el Alcalde José Gómez Pérez, puso en marcha el Programa de Regularización de Adeudos de Escuelas en el pago del servicio del agua potable, con el cual, los adeudos actuales quedarán en cero y se iniciará una nueva estrategia que también promueva el cuidado del vital líquido.

Durante una reunión con Directores y Subdirectores de Secundarias, así como de Técnicos y Supervisores de Preescolares, el Alcalde comentó que los adeudos de una gran cantidad de instituciones educativas, llegan hasta los 250 mil pesos de manera individual, “en muchas ocasiones son adeudos que se vuelven imparables y desafortunadamente dentro del Organismo de Agua representan números que se vuelven incobrables, entonces para evitar esta situación y continuar con el servicio, dimos inicio este Programa”.

Especificó que previo a esta nueva estrategia, se realizó una visita de diagnóstico en 36 preescolares, 32 primarias, 8 secundarias, 6 telesecundarias y 4 preparatorias, para un total de 86 instituciones educativas que tienen un adeudo en los servicios de agua potable de 4 millones 78 mil 743 pesos.

Resaltó que hay una gran cantidad de planteles educativos que no tiene contrato, pero reciben el suministro del vital líquido, los cuales tienen adeudos por un millón 795 mil pesos y las instituciones que tiene contrato, presentan un adeudo de 2 millones 283 mil pesos.

El Presidente Municipal, detalló que los preescolares tienen un adeudo acumulado de un millón 8 mil pesos; las primarias, de las cuales solo 6 tienen contrato, tienen un adeudo acumulado de un millón 549 mil pesos; 8 secundarias adeudan 454 mil 972 pesos; las Telesecundarias adeudan 818 mil 540 pesos y las preparatorias, 2 con contrato y 2 sin contrato, adeudan 247 mil pesos.

“En esta nueva estrategia, las escuelas del Municipio podrán ser subsidiadas, las instituciones que ya presenten contrato, obtendrán un subsidio total de su adeudo y partirán hacia un nuevo esquema de disposición del vital líquido; en cuanto a las escuelas que no tengan un contrato, deberán hacerlo, sobre todo que ya tienen adeudos de 29 mil pesos por escuela por la no contratación”.

Por su parte, Juan Gabriel Ávalos, Director General del Organismo Operador de Agua (Oromapas), explicó que para la regularización de la Escuela, es necesaria una solicitud por escrito al organismo, por parte del Director del Plantel y la Sociedad de Padres de Familia, la cual deberá ir acompañada de la solicitud de contratación, constancia de predio, copia de nombramiento del Director, copia de la Escuela con la clave, copia de las credenciales de elector y un comprobante de domicilio.

El funcionario público puntualizó que una vez incorporada la escuela al programa de regularización y su adeudo quede en cero, a partir de ese momento se le subsidiarán 20 litros por alumno, profesores y personal administrativo por día, “nosotros tendremos el cálculo de acuerdo a los datos que ustedes nos entreguen, por lo cual, la cantidad de agua que se consuma posterior al subsidio, entrará en una tabla de cobro, por eso es importante que comiencen a realizar un diagnóstico de sus instalaciones para evitar fugas que signifiquen un gasto innecesario que ya deberá ser cubierto por el plantel”.

“El Presidente José Gómez nos ha encomendado que se le debe dar prioridad a la educación y en este caso, fundamentado en que en la pasada Junta de Gobierno se expuso el caso y gracias a la justificación que le dio José Gómez como Presidente de la Junta de Gobierno, se logró eliminar todos esos adeudos pero con la responsabilidad compartida de fortalecer el uso responsable del agua”, concluyó Juan Gabriel Ávalos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to