COLUMNA CONJETURAS – Por la corrupción se castigó al PRI

Los resultados preliminares de conteo rápido que arrojaron los pasados comicios estatales en los 12 estados en donde se eligieron a gobernadores, de confirmarse esas tendencias en los distritos electorales el gran perdedor fue la alianza encabezada por el PRI-PVEM-PANAL y PT, en tanto que el PAN en alianza con el PRD ganaron las gubernaturas de Veracruz, Durango y Quintana Roo, mientras que el blanquiazul con candidatos propios triunfó en los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes y Puebla. Por lo tanto en los hechos Acción Nacional (PAN) gobernará 11 estados de la república que suman alrededor de 40 millones electores.
En cambio el PRI y sus aliados recuperaron Sinaloa, Oaxaca y refrendaron su triunfo en los estados de Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala, es decir de 12 gobernadores en disputa solo ganaron en 5 entidades de la república.
La otra sorpresa fue el buen desempeño de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Zacatecas y en la Ciudad de México.
En Veracruz ocupó la tercera fuerza política con una votación de más del 26% de su candidato Cuitláhuac García y probablemente obtenga la mayoría simple de diputados en el Congreso del Estado por lo que será un fuerte contrapeso al gobierno aliancista PAN-PRD encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares; de igual manera en Zacatecas su candidato David Monreal Ávila ocupó el segundo lugar en votación; mientras que en la Ciudad de México MORENA ocupará el primer lugar en votación y tendrá alrededor de 26 diputados en la Asamblea Constituyente que será la responsable de redactar y aprobar la Constitución Política de lo que será el nuevo Estado Libre y Soberano.
Pese a la escasa votación que logró en el resto de los estados en competencia es probable que se coloque en la tercera fuerza política en el país por arriba del PRD.
Ateniéndonos a lo dicho por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones que es necesario una reflexión del mensaje que mandaron los electores en la pasada campaña electoral con un mínimo de sentido común destaquemos algunas de ellas:
1.-El evidente voto de castigo de los electores a los gobiernos aliancistas encabezados por el tricolor fundamentalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo en donde sus cúpulas gobernantes se enquistaron en el poder mediante la corrupción, la falta de rendición de cuentas y total impunidad que disfrutan sus gobernantes durante décadas.
Esta es la lección que deben aprender los gobiernos priístas.
Por otro lado la pasada elección del 5 de junio demostró que el voto duro priísta decrece elección tras elección. Ojalá y que con esta derrota del PRI sus legisladores en el Congreso de la Unión aprueben las 7 leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
2.-El otro fenómeno que explica el triunfo electoral del PAN fue que el PRD como opción de gobierno perdió credibilidad ante los electores y que al no calar en el ánimo popular miles de sus seguidores optaron por aplicar el voto útil a favor de los candidatos del blanquiazul; por otro lado contribuyó en gran parte de su triunfo a que los candidatos independientes en esta ocasión no atrajeron el voto de los ciudadanos a partidistas.
3.-Dado la polarización del voto, los candidatos de los partidos pequeños ni siquiera lograron rebasar el 2% de la votación lo que demuestra que continúan siendo organizaciones políticas testimoniales y patrimonialistas.
4.-Como en procesos electorales anteriores las empresas encuestadoras continúan siendo erráticas en su medición de la intención del voto.
La mayoría de ellas vaticinaban el triunfo de los candidatos de la alianza priísta, lo que generó una vez que se cerraron las casillas una enorme confusión provocando que los candidatos punteros se asumieran como vencedores de la contienda.
Ahora tendrán que diseñar una nueva y rigurosa metodología en el levantamiento de sus encuetas si quieren recuperar su credibilidad…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to