Entregan apoyos federales a productores de café

 

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, entregaron a productores de café 11 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, que se activó luego de las lluvias atípicas de este año, con lo que suman ya más de 36 millones de pesos los recibidos por este sector en lo que va del 2016.

El jefe del ejecutivo estatal precisó que estos recursos benefician de manera directa a 3 mil 100 productores de 70 localidades que pertenecen a once municipios, con una superficie total de 12 mil hectáreas; también agradeció el apoyo del Gobierno Federal para mejorar las condiciones de todos los campesinos nayaritas y aseguró que enfocará sus esfuerzos en garantizar mejores cosechas y precios de los cultivos, apostándole a la tecnificación e incremento de la calidad de los productos.

“Sabemos que en nuestras manos está el esfuerzo y el trabajo de cada uno de ustedes en las tierras y las parcelas que sembraron su café, sabemos de la esperanza de poder encontrar ese recurso para poder mantener a nuestras familias, eso nos llena siempre de trabajo, de compromisos, lograr ese esfuerzo y que sea remunerado en la economía de nuestra gente; el Gobierno de la Gente, el Gobierno de ustedes, se compromete y ha cumplido con pagar estos seguros catastróficos que anteriormente no se pagaban”, enfatizó el Gobernador.

En las instalaciones del Recinto Ferial, en Tepic, el titular nacional de la SAGARPA refrendó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el campo; en el tema específico del café, anunció el inicio de un programa que contempla la siembra de más de 150 millones de plantas de este grano en diferentes estados del país, comenzando los trabajos en Nayarit.
“Este año vamos a sembrar 150 millones de plantas de café, a partir del día de hoy; quisimos que este anuncio fuera en Nayarit; me entusiasma tanto estar aquí porque Nayarit es un vergel, aquí todo lo que siembras se da, hay que hacerlo con amor al campo, con amor a la tierra, y sin duda alguna, amigas y amigos, haciendo equipo; yo he hecho equipo con el Gobernador Sandoval hace mucho —aseguró—. Pepe Calzada tiene un compromiso con Nayarit por instrucción; de Presidente aquí me van a tener muy seguido”, enfatizó.

Los apoyos que se han entregado a los cafeticultores nayaritas son por medio de proyectos estratégicos de desarrollo productivo de café, impulso productivo al café-procafé, campaña contra la broca y roya del café; extensionismo y capacitación, incentivos para maquinaria y equipo e infraestructura del proceso.

Previo a la entrega de recursos, Calzada Rovirosa sostuvo un encuentro con el Gobernador y líderes de productores de diferentes cultivos, representantes del sector acuícola y ganaderos de Nayarit. Allí, hizo el compromiso de entregar en el corto plazo 10 millones de pesos para la ampliación del primer Rastro TIF en Nayarit, mil vaquillas de calidad para la repoblación de este sector en la entidad y la aprobación de recursos para proyectos referentes al cultivo de arroz, yaca, mango, aguacate y tilapia, entre otros productos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to