Cae otro ministro brasileño por escándalo de audios

 

Brasilia.- Este lunes el ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil, Fabiano Silveira, presentó su dimisión debido a la filtración de unas grabaciones con el expresidente de Transpetro, Sergio Machado, en las que el actual ministro recomendó estrategias para evitar la Operación Lava Jato (Lava auto).

El funcionario, nombrado para luchar contra la corrupción en el país, es el segundo ministro del gabinete del presidente interino Michel Temer que abandona su puesto por hacer críticas contra esta misma causa y que han sido divulgadas por los medios locales.

Esta no fue la única renuncia, pues funcionarios de alto nivel del Ministerio de Transparencia entregaron sus cargos en protesta contra su anterior director.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Analistas y Técnicos de Finanzas y Control (Unacom), todos los 26 jefes regionales entregaron sus cargos. En total, 250 empleados pusieron a disposición sus puestos para reclamar la salida del ministro.

Silveira y el presidente del Senado, Renan Calheiros, son los últimos dos funcionarios implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Los audios provocaron la renuncia del ahora ex ministro de Planificación, Romero Jucá, la semana pasada, propinando un revés al intento de Temer por construir un gobierno estable tras la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff el 12 de mayo.

En partes de las grabaciones, emitidas en la noche del domingo por la cadena Globo TV, Silveira critica a los fiscales en la investigación sobre la petrolera estatal Petrobras, que ya ha implicado a decenas de políticos y llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos.

En la conversación, grabada en la casa de Calheiros tres meses antes de que Silveira se convirtiera en ministro de Transparencia, este último asesora al líder del Senado sobre cómo defenderse de las pesquisas.

El ex jefe de la división de transporte de Petrobras Sergio Machado, quien es investigado como parte de la trama de corrupción y se ha convertido en testigo del Estado, grabó la reunión, junto con conversaciones con otros políticos, para lograr un mejor trato de los fiscales.

Cuando se realizaron las grabaciones, Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, organismo encargado de la supervisión del sistema judicial.

En su reporte, la televisora agregó también que algunos audios indican que habló varias veces con fiscales a cargo del caso de la estatal para saber qué información tenían sobre Calheiros, a quien reportó después sus hallazgos.

Un vocero del duncionario confirmó la conversación, pero dijo que los extractos fueron sacados de contexto. «La decisión inicial de Temer es que Silveira puede seguir en su puesto por ahora, ya que no interfirió en la investigación, sólo estaba aconsejando a Calheiros», afirmó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to