Conmemoran autoridades de Puerto Vallarta el Día de la Marina Nacional

Puerto Vallarta, Jal.- El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, participó este miércoles en la conmemoración por el Día de la Marina Nacional, con el que se recuerda la nacionalización de la marina, así como aquellos que han hecho del mar su forma de vida con actividades mercantes, militares, de servicios turísticos y pesca.

La ceremonia estuvo encabezada por el Vicealmirante Juan Aguilera González, Comandante de la Octava Zona Naval, quien junto a autoridades federales, estatales y municipales, dio realce a esta fecha.

El capitán de puerto en esta ciudad, Roberto López Aispuro, fue el orador de este evento en el que recordó los acontecimientos que dieron origen a esta conmemoración como es la entrada en vigor del artículo 32 el primero de junio de 1917 en donde se establecía que la salvaguarda del estado quedaba en manos de los mexicanos por nacimiento y años después, por decreto presidencial, el general Manuel Ávila Camacho establecería esta como el Día de la Marina Nacional.

“Con la conmemoración del día de la Marina, se confirmó el interés del estado mexicano para resguardar los intereses marítimos del país, su derecho de comandar los barcos nacionales y cabe destacar que dos años antes había nacido la Secretaría de Marina con el propósito de centralizar los asuntos nacionales del mar, salvaguardar la soberanía y desarrollar la marina mercante y el fomento a la pesca”, señaló en su mensaje.

Indicó que hoy a 99 años de haberse promulgado el artículo 32 constitucional y a 75 del aniversario de haber decretado el 1 de junio como el Día de la Marina, México es un país con enorme potencial marítimo, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, los mares Caribe, de Cortés y al golfo de México con un total de 11 mil 122 kilómetros de litorales. Se cuenta con 117 puertos y terminales externas de las cuales 16 son administradas por la federación.

Agregó que México concentra el 99.8 por ciento de la carga en contenedores, el 80 por ciento de la carga comercial y el 60 por ciento en el movimiento de hidrocarburos. A nivel mundial, el 80 por ciento del comercio internacional se realiza por la vía marítima, por lo que es un objetivo maestro transformar al país en una plataforma logística global, de alto valor agregado y un referente del comercio mundial.

En este marco, se entregaron reconocimientos a pescadores, marinos mercantes y militares destacados, siendo estos: José Luis Ozuna Sonora, quien recibió el reconocimiento postmorten por su labor en pesca deportiva y su gran herencia para la comunidad marítima regional; el capitán de altura Francisco Olivares Quiroz, por sus 27 años ininterrumpidos prestando servicios a los cruceros que arriban a este destino; Terrance O’Rourke Manjarrez por la gran aportación al deporte de vela y actividad náutica de regata en la bahía.

Asimismo, 17 elementos de la Secretaría de Marina recibieron condecoración por perseverancia de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda clase, al cumplir con 10 y hasta 30 años de servicio.

Posteriormente a bordo del buque de la armada de México ‘Pedro Sainz de Baranda y Borreiro’, el alcalde vallartense junto a las autoridades del presídium, participaron en el acto solemne de evocación a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y el lanzamiento de la ofrenda floral al mar en su honor.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to