Falla la recolección de basura cuando cierra relleno sanitario: GIRRSA

  • Luego de las inconformidades públicas que realizó la alcaldesa Mirtha VIllalvazo, al dar voz a ciudadanos y ciudadanas por la falta de recolección de basura, la empresa concesionaria anuncia buenas noticias

La recolección de la basura en la franja turística y costera del municipio de Bahía de Banderas, corresponde a la empresa privada Grupo Integra de Recolección y Reciclado de Occidente SA de CV (GIRRSA), que tiene la concesión de parte del Gobierno Municipal. Sin embargo, en días pasados hubo una crisis que detonó la molestia de los vecinos, porque el camión no pasó en días y las bolsas de basura se quedaron en las calles.

El motivo fue porque el relleno sanitario estuvo cerrado el 31 de diciembre y 1 de enero, sin permitir  el ingreso de los camiones a depositar la basura. Lo que impidió que continuarán con el servicio de recolección en algunas colonias, y no en toda la franja que le corresponde.  Además de que la generación de residuos sólidos urbanos se incrementó ante la presencia de miles de turistas y visitantes.

En entrevista Juan Carlos Castro Almaguer, director de GIRRSA, reconoció que son varios factores los que han influido para que el servicio falle en ciertas zonas y momentos. En este sentido, resaltó que se necesita que el relleno sanitario esté abierto más horas. Y es que el  31 de diciembre y 01 de enero, el sitio de confinamiento final de la basura, estuvo abierto de 9 am a 1 pm.

 

Por lo que la concentración de basura de dos días, rebasó la capacidad de recolección de un solo día, que fue el martes 2 de enero cuando se retomó la actividad actual. Castro Almaguer consideró que mientras no haya hora flexible en el relleno en días donde la generación de basura crece con la presencia de turismo y lleno de vehículos, no habrá recorridos en las rutas.

Actualmente, GIRRSA recolecta de 4,500 a 5,500 toneladas de basura al mes y se incrementa en periodos  vacacionales. Y para conocer la magnitud de este servicio de recolección de basura, tan solo Sayulita genera de 150 a 200 toneladas en momentos álgidos al día y puede tardar 4 horas en comenzar las rutas y depositar la basura en el relleno sanitario.

Cabe mencionar que de acuerdo al directivo de la empresa, no es toda la franja costera y turística que tiene fallas como se ha mencionado y se tiene focalizado en las colonias Hermosa Provincia, y atrás de la farmacia Guadalajara en Mezcales; así como las colonias La Unidad, Loma Bonita y Buenos Aires en la Bucerías. Actualmente, cuenta con 10 camiones de recolección de basura y se espera que este año, se incremente a 20. Pero hace falta que el confinamiento también trabaje a la par de las necesidades del municipio.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/dvc

Comentarios

Translate to