Puerto Vallarta, encabeza la lista de casos sentenciados por violencia política contra mujeres

Según el Observatorio de Estudios Electorales, del Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta es el municipio con más denuncias sentenciadas, con un registro de tres; seguido de San Pedro Tlaquepaque, con dos; y luego Cihuatlán, Guadalajara, Sayula, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo con una sentencia cada uno.

En Jalisco, desde 2018 se han generado 11 sentencias de casos relacionados con violencia en razón de género y que han sido analizados por dicho Observatorio.
Diana Almaguer, estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos del CUCSH y colaboradora del observatorio, comentó que Puerto Vallarta no sólo fue el municipio con la primera sentencia, sino que continuó siendo líder en conducta violenta contra las mujeres en la esfera política.
En rueda de prensa, y a través de Gaceta UdeG, informó que de las 11 denuncias sentenciadas, “cuatro fueron interpuestas por mujeres candidatas a algún cargo público y las siete restantes han sido por mujeres en el ejercicio de algún cargo”.

“El cargo público que predomina en las mujeres agredidas es el de las regidoras –precisó–, con seis sentencias; en segundo lugar están las candidatas a un cargo público, con cuatro y una es diputada”.

En este sentido, se informó que en las sentencias identificaron 29 conductas violentas en los 11 casos, de los cuales, 55 por ciento fueron prácticas como la divulgación de imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones.

Diez por ciento fueron amenazas o intimidaciones para incidir en su renuncia a la candidatura o al cargo para el que fue electa o designada; otro diez por ciento fueron impedimentos para que tomen protesta de su encargo o asistan a las sesiones donde se toman decisiones; y también diez por ciento en ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, institucional, económica o patrimonial.

“En los perfiles de los sentenciados fueron una mujer, diez hombres y un medio de comunicación. De éstas 11, cinco fueron personas de medios de comunicación o periodistas”, informó Almaguer.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2023.
Shortlink: https://ndlb.red/dex

Comentarios

Translate to