CUCosta y Gobierno de Puerto Vallarta establecen agenda en común a favor de la comunidad

  • Con el ánimo de refrendar el trabajo conjunto, entre la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa, y el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, se llevó a cabo un encuentro donde se estableció una agenda de temas que involucran el quehacer colectivo y de beneficio común

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta sostuvo un encuentro cordial y ameno con el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente municipal de Puerto Vallarta, donde se abordaron varios temas importantes.

Uno de ellos, la petición presentada el año pasado, a fin de solicitar mayor presencia policiaca, en operativos de vigilancia, a lo largo de la avenida Universidad de Guadalajara, y sus inmediaciones, para evitar que sucedan asaltos y otros actos delictivos que atenten contra la tranquilidad e integridad física de la comunidad universitaria, sobre todo por las mañanas y noches.

En este sentido, se habló de la creación de la “policía escolar” para poder cubrir con estos requerimientos, y las casetas de ingreso al centro universitario podrían ser utilizadas por los policías municipales. La propuesta fue bien recibida por el Presidente Municipal quien se comprometió a sumar a esta encomienda a integrantes de la Guardia Nacional y la Marina, en virtud de que pueda ser una estrategia a realizar en otras instituciones educativas.

Asimismo, se sugirió colocar un semáforo para peatones en la carretera 544, para que quienes la atraviesan hacia la parada de camión y viceversa, con mayor seguridad, debido a que se ha convertido en un cruce vial de riesgo para los peatones.

En breve, se llevarán a cabo jornadas de capacitación de prevención del delito en el Centro Universitario de la Costa, por parte de instructores de la Academia de Seguridad Ciudadana, a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y profesoras y personal administrativo), a fin de fomentar una cultura de la prevención, por lo que se establecerá una agenda de trabajo.

El Dr. Jorge Téllez hizo mención de la importancia de mejorar el alumbrado público, sobre la avenida Universidad de Guadalajara, para aquellos estudiantes que ingresan o salen del centro universitario, cuando está oscuro. Actualmente a lo largo del corredor hay zonas oscuras, y es inseguro; por lo que favorece que se comentan delitos.

Se visualiza un Hospital Civil para esta región

En otro orden de ideas, el Dr. Jorge Téllez López y el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez compartieron el anhelo de contar con un Hospital Civil con especialidades en este municipio, que brinde servicios de tercer nivel a la población de la región; sería un hospital escuela para estudiantes y egresados de las carreras de Médico Cirujano y Partero, Enfermería y Nutrición.

No obstante, se requiere un terreno de 3 hectáreas. El proyecto y el financiamiento será responsabilidad de la Universidad de Guadalajara en coordinación con el Gobierno del Estado. El Gobierno de Puerto Vallarta únicamente aportaría el terreno. Ambos vieron con buenos ojos dejar avanzado este proyecto. Por lo que también se dialogará con los ejidos de Ixtapa y Las Juntas.

Necesario establecer la política ambiental en el municipio  

Finalmente, el Dr. Téllez López compartió la serie de proyectos ambientales que tiene la Universidad y que se pueden realizar en el municipio. Sin embargo, no ha sido posible presentarlos ante el Consejo Municipal de Ecología, en virtud de que se desconoce el plan de trabajo de la Subdirección de Medio Ambiente.

Tras el intercambio de opiniones en este rubro, el alcalde en buen ánimo se comprometió a revisar lo que ocurre en este tenor, y no descartó el aceptar fortalecer el equipo de esta dependencia. Mientras que el Dr. Jorge Téllez se comprometió a hacer un plan de trabajo, en base a la normatividad que establece dicho Consejo.

Ambos reconocieron la importancia de darle seguimiento a los temas ambientales, como el caso de parques urbanos, como dar continuidad al parque lineal hasta Playa Grande. Acordaron dar seguimiento a la agenda establecida.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cje

Comentarios

Translate to