Lo salvaron de sus padres pero no de su tía; pierde la vida menor que era maltratado

  • Autoridades estatales entregaron al menor en 2021 en custodia provisional a su tía paterna.

La Fiscalía General de Nayarit informó que Liliana “N” fue vinculada a proceso por el presunto homicidio calificado y violencia familiar, en contra de Franco “N”, de 6 años, quien era sobrino de la imputada y estaba bajo su resguardo legal.

“Respecto de (sic) los hechos por los cuales se inculpa a la detenida, se precisa que Liliana “N” contaba con la custodia provisional del niño desde el día 15 de septiembre de 2021, viviendo con ella desde esa fecha en un domicilio ubicado en la colonia Prieto Crispín de esta capital, provocándole al menor desnutrición severa grado III durante el tiempo que estuvo bajo su cuidado”.

La FGE Nayarit informó que en junio de 2022, Liliana “N” violento verbal y físicamente al niño, siendo testigo una vecina que declaró que esto ocurría continuamente. Luego, el pasado 1 de enero del presente, Liliana “N” golpeó al niño en la cabeza y le causó traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue ingresado al área de urgencias pediátricas en el hospital de especialidades IMSS Bienestar de Tepic.

Ahí el niño fue intubado y atendido por desnutrición, una herida en la ceja izquierda y una herida en el dedo anular de la mano izquierda; y se detectaron marcas y cicatrices en diferentes partes del cuerpo, quedando internado con un pronóstico reservado de vida y en un grave estado de salud. Finalmente falleció el pasado jueves 5 de enero.

La inculpada fue puesta a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nayarit, y se mantendrá en prisión preventiva oficiosa por 4 cuatro meses, en lo que concluyen las investigaciones complementarias. Se sabe que Franco “N” de 6 años, había sido retirado de su familia biológica desde el 15 de septiembre de 2021, y presuntamente autoridades estatales y el DIF Nayarit, participaron en la entrega de la custodia provisional del menor a la hoy imputada, quién es familia del padre biológico de la víctima.

Por esta situación, trabajadores sociales de Nayarit exigen a las autoridades, además del esclarecimiento y justicia por el caso, reforzar las labores de las áreas de trabajo social en estas instancias, prevenir la violencia en contra de los niños niñas y adolescentes.

Con información de Karina Cancino 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cce

Comentarios

Translate to