Realiza la Armada simulacro de salvamento marítimo

  • Frente al Malecón, recrearon el rescate de dos personas que se encontraban en peligro de ahogamiento, como parte de los entrenamientos en el marco de la Operación Salvavidas ‘Invierno 2022’

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la XII Zona Naval en funciones de Guardia Costera y en el marco de la Operación Salvavidas ‘Invierno 2022’, llevó a cabo ejercicios de entrenamiento para salvaguardar la vida humana en la mar, enfrente del malecón de Puerto Vallarta.

Los ejercicios fueron presenciados por el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, con la representación del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. También observaron una gran cantidad de turistas que se encuentran en el destino en este periodo vacacional.

En un escenario simulado, personal naval recreó el rescate de dos náufragos que se encontraban en peligro de ahogamiento, por lo que una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Puerto Vallarta, realizó el despliegue de rescate de superficie, logrando con ello el rescate de las dos personas que simularon un ahogamiento. Tras verificar su estado de salud, las trasladarían a tierra firme a fin de que recibieran atención médica.

En acción coordinada, otra embarcación Defender se aproximó a la embarcación que presentaba conato de incendio y con una motobomba atacó el fuego usando agua del mar. Enseguida verificó el estado de salud de los tripulantes. Las Defender tienen eslora de 10 metros, alcanzan velocidad de 50 nudos (92.6 km/h) y tienen autonomía de 200 millas náuticas o seis horas de búsqueda.

Posteriormente, una Patrulla Interceptora realizó un desembarco anfibio de personal altamente calificado. Se explicó que la inserción acuática es una táctica de la Infantería de Marina, los elementos se lanzan al mar con la embarcación en movimiento y con uniforme y equipo táctico se desplazan hasta un punto estratégico en la playa.

La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Puerto Vallarta está dotada de personal capacitado para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía, así como de embarcaciones rápidas para el despliegue de las acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro de ahogamiento. Desde su creación ha atendido 353 emergencias en el mar, rescatado a 806 personas y prestado apoyo a 220 embarcaciones en diferentes escenarios.

La SEMAR lleva a cabo este tipo de demostraciones de forma cotidiana con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta operativa del personal naval en tareas de salvaguarda de la vida humana en la mar, como en este caso, que protege la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos del país.

Cabe recordar que dentro de la Operación Salvavidas ‘Invierno 2022’ en Puerto Vallarta, participan alrededor de 120 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, un total de 15 unidades, que equivalen a cinco buques, dos embarcaciones menores, siete unidades terrestres y una ambulancia, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima aérea y terrestre.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cab

Comentarios

Translate to