Gobierno del Estado que encabeza, Miguel Ángel Navarro, impide excesivo aumento al costo del transporte público. Juan Antonio Echeagaray Becerra

  • Con la nueva tarifa, estudiantes y adultos mayores, pagarán 5 pesos, personas con discapacidad, viajarán sin costo.

Tepic, Nayarit. 19 de diciembre de 2022.- La Comisión Técnica de Movilidad sesionó la mañana de este lunes, encabezada por el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra, en compañía de la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora, del Secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez Martínez y del líder de este sector, Ezequiel Llamas Alvarado, en conjunto dieron a conocer que el incremento a la tarifa del transporte público será de 2 pesos, pasando de 8 a 10 pesos para usuarios en general, para estudiantes y personas de la tercera edad contarán con el descuento del 50 por ciento, pagando 5 pesos, personas con discapacidad, será totalmente gratuito su traslado.

En el diálogo sostenido este lunes, el gobierno de Nayarit escuchó las voces tanto de la familia del transporte como de la ciudadanía, y en una ruta permanente de no lesionar la economía familiar, se rechazó de manera tajante que la tarifa quedara en 14 pesos, acordando un incremento menor a ella pero sujeto a diferentes condiciones que se deberán ver reflejadas dentro de los próximos 120 días y con una política de cero tolerancia.

«Quiero ser muy claro, cumplimentado una instrucción del señor gobernador constitucional del estado, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, deliberamos sobre todo las condiciones que hay en cuanto al transporte, y las condiciones que hay de la necesidad que tiene de este servicio la ciudadanía, en donde establecimos que era necesario, en principio después de cinco años que no ha habido incrementos (…) analizando los estudios técnicos que hizo la Secretaría de Movilidad, concluimos lo siguiente: con una aprobación por mayoría, no por unanimidad, por mayoría de los integrantes de la Comisión, en el incremento de la tarifa del transporte en todas sus modalidades, de 8 pesos a 10 pesos, esto es un incremento del 25% que se tiene de la tarifa en todas sus modalidades, con exclusión: los estudiantes pagarán el 50% de la nueva tarifa, esto es de 4 a 5 pesos pagarán; igualmente se acordó, que los de la tercera edad también tendrán un descuento del 50%, y aquí debo reconocer a los transportistas, porque se determinó por petición de ellos que quienes son personas con capacidades diferentes, los que llamamos discapacitados, ellos no pagarán un solo cinco por el uso del transporte. Así mismo, se estableció ciertas condiciones o requisitos que establece la Ley de Movilidad y otros reglamentos, en donde tendrán las organizaciones de transportistas, el término de 120 días hábiles para dar cumplimiento a ciertas circunstancias, esto es, el reordenamiento de las rutas; segundo: el cumplimiento de no acoso dentro de las unidades, cero tolerancia, adicionalmente se tendrá que cumplir con una capacitación, y los choferes del transporte deberán de establecer un uniforme, deberán de estar uniformados».

En este diálogo se recordó que desde hace 5 años, el aumento al pasaje no se había dado y se informó, que los 2 pesos que hoy tras el consenso se decidió incrementar, está basado en un estudio realizado con anticipación, cuyo objetivo principal es no golpear el bolsillo de las y los nayaritas pero además, que estos sirvan para mejorar la calidad del transporte público, con mejores unidades, rampas para personas con discapacidad y choferes capacitados para atender a las y los usuarios.

La vigilancia que mantendrá la Secretaría de Movilidad que encabeza, Sistiel Buhaya Lora será de cero tolerancia y de incumplir las condiciones mencionadas, serán sujetos desde una multa, hasta el retiro de la concesión.

En el encuentro con medios de comunicación, el líder del transporte, Ezequiel Llamas Alvarado reconoció la apertura al diálogo que se tiene en la administración que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y la atención inmediata que se dio a este planteamiento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/c94

Comentarios

Translate to