Da voz el Congreso a personas con autismo y discapacidad

  •  Reformas legales respaldan a estos grupos vulnerables

Tepic, 07 de diciembre de 2022.- Para diseñar políticas públicas plurales que atiendan y protejan los derechos de las personas con autismo y se incluyan a la vida laboral a quienes tienen alguna discapacidad, la 33 Legislatura aprobó reformas a la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La modificación a la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad en su artículo 26 se hace efectiva la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las dependencias del gobierno estatal, del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia; considerando cuando menos el tres por ciento de espacios y cuidando la paridad de género.

Con la aprobación de esta reforma, Nayarit se enlista junto a los estados de Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa y la Ciudad de México que consideran la inclusión laboral para que personas con discapacidad contribuyan en las responsabilidades gubernamentales.

La reforma en el artículo 11 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, establece que las asociaciones en defensa de los derechos de las personas con autismo y la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral pueden participar en la Comisión Estatal Interinstitucional a fin de exponer sus propuestas para diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de mujeres y hombres con este tipo de condición.

La Comisión Estatal Interinstitucional, es una instancia de gobierno del Estado que facilita la ejecución de acciones en materia de atención a las personas con autismo.

El Trastorno del Espectro Autista, es una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que dificulta la interacción social, la comunicación y la flexibilidad en el razonamiento y comportamientos; en razón a ello las y los diputados consideraron necesario que su voz sea escuchada en la Comisión Estatal Interinstitucional, tengan un espacio de participación y representación.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2023.
Shortlink: https://ndlb.red/c7a

Comentarios

Translate to