Presentan proyecto de Inclusión Social en la Educación dentro del CUCosta 

  • En primer lugar, se buscará entre todas las carreras, a quienes requieran y acepten asesoría en su formación académica. Asimismo, entre los profesores y profesoras que estén en condiciones de capacitarse para este tipo de acompañamientos. Habrá capacitación y estímulos. El proyecto es una guía, abierto a sugerencias de la propia comunidad universitaria

Con el propósito de implementar el Programa de Inclusión en el  Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, este día viernes se dieron cita los coordinadores de las 20 carreras, a fin de que conozcan este proyecto de inclusión social, que se enmarca en el programa de Cultura de Paz que motiva la directriz del Dr. Jorge Téllez López, rector de Centro, como parte del proceso de atención de la diversidad y se fundamenta en la política institucional universitaria, para la atención a grupos vulnerables.

El Dr. Remberto Castro Castañeda, jefe del Departamento de Psicología, fue el encargado de hacer la presentación y expuso la importancia de comenzar con el diagnóstico y con una serie de adecuaciones para poder impulsar y promover la inclusión general, pero dando prioridad a los grupos vulnerables. Y dijo que es parte del programa de inclusión para la paz.

Los coordinadores de carreras, se llevaron la tarea que deberán compartir con los profesores y profesoras, de identificar a estudiantes con alguna capacidad diferente por carreras. Y también considerar a los y las profesores que deseen integrarse al acompañamiento de los alumnos y alumnas.

A partir de ese diagnóstico, se buscarán especialistas para capacitar a quienes se integren a este acompañamiento para atender al alumnado con alguna situación que requiere un abordaje especial.

Tras quedar de manifiesto que en las aulas hay alumnos y alumnas con padecimientos como Síndrome de Down, Autismo, Asperger, o dificultades de movilidad, se informó que el proyecto de Inclusión Social en el CUCosta ya fue aprobado por el Colegio Departamental de Psicología y la siguiente semana, será sometido a la consideración del Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Será a finales del presente semestre, que sea aprobado por el Consejo del Centro Universitario de la Costa, para elevarse como una política pública, que debe generar reglamento, programas y protocolos particulares a cada caso.

De esta manera, se busca construir una cultura de la inclusión, en donde se integren personas con discapacidad, con diversidad sexual, con diversidad étnica y ampliar el espectro que tiene la Universidad.

Cabe mencionar que dichas acciones forman parte del programa de certificación de Cultura de Paz, que varios integrantes de la comunidad universitaria y colectivos ciudadanos conforman para lograr a través de distintos grupos de trabajo, abordar temas que conduzcan a fomentar la cultura de la paz dentro y fuera del Centro Universitario de la Costa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/c1x

Comentarios

Translate to