Admite Poder Legislativo progreso en infraestructura y movilidad 

  • Diputadas y diputados destacan ejecución de obra pública y transparencia en concesiones del transporte público
Tepic, 11 de octubre de 2022.- Las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, continúan con la glosa del primer informe de Gobierno y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del titular del Poder Ejecutivo.
En Sesión Pública Ordinaria las y los representantes populares abordaron el eje estratégico de Desarrollo Regional Sostenible para el Bienestar que contempla los rubros de infraestructura y movilidad.
De acuerdo al estado que guarda la administración pública estatal las y los legisladores de las distintas Fracciones y Representaciones  Parlamentarias fijaron sus posturas.
De la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, sus representantes populares coincidieron que aún existen áreas de oportunidad para mejorar en infraestructura y movilidad, pero argumentaron y reconocieron los avances en infraestructura en las más de 350 obras ejecutadas con ingresos propios, la inversión de más de 200 millones de pesos en el mejoramiento de calles y rehabilitación de espacios públicos; de
la justicia social para grupo de choferes con más de 15 años al frente del volante; entregando 122 permisos de taxis, la inversión para el mejoramiento del parque vehicular en el transporte público, la digitalización de 55 rutas de transporte, las jornadas de trabajo para combatir el acoso sexual a mujeres, la ejecución de programas de reforestación, cultura forestal, protección, conservación del medio ambiente y combate de incendios forestales.
La Representación Parlamentaria del Partido Acción Nacional expuso que de acuerdo a las obras realizadas por la administración estatal aún existen obras inconclusas consideradas como urgentes, tales como el Hospital de la Mujer, puentes de acceso en los municipios de Tuxpan y en la zona serrana; de igual forma exhortó al gobierno estatal a resolver con inmediatez la infraestructura carretera en los municipios de Acaponeta, Del Nayar, La Yesca y Ruiz, lugares en los que sus habitantes no logran un rápido acceso a la atención médica.
La postura de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo se centró en los avances detectados en las 385 obras en el sector educativo, salud, turístico, medio ambiente, infraestructura para el campo, carreteras, puentes y de mejoramiento del acceso al agua; además enfatizaron de la histórica decisión del gobierno de otorgar 122 permisos de taxis a operadores con más de 15 años al frente del volante; destacaron también la ejecución de programas en la cultura de la protección del medio ambiente y el manejo de residuos.
Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconocieron la ejecución de obra pública con recursos propios del gobierno, las acciones en la cultura de protección al medio ambiente y el cambio climático, el combate a las malas prácticas en las responsabilidades ambientales, la prevención,  control y combate de incendios forestales, el cuidado y protección de áreas protegidas en la entidad; en el rubro de movilidad señalaron la necesidad de consolidar nuevos esquemas de acceso al transporte público a personas con discapacidad, reconocieron la determinación del gobierno en otorgar concesiones de permisos de taxis a trabajadores del volante con muchos años  de antigüedad; finalmente indicaron que falta avanzar  en materia de seguridad vial, tema al que consideraron necesario dar prioridad.
La postura de la Asociación Parlamentaria Plural se perfiló al reconocimiento de la inversión en obra pública, toda vez que el gasto fue a base de recursos propios del gobierno; se avaló la actuación en materia de movilidad al digitalizar diversas rutas del transporte público, la justicia social a trabajadores del volante y el apoyo para dignificar el transporte público; también  se hizo un llamado a tocar puertas en el Fondo Nacional de Infraestructura para lograr la dotación de servicios desde la federación al estado y sus municipios.
Las y los representantes populares en Sesión Pública Ordinaria del día jueves 13 de octubre analizarán y evaluarán el eje estratégico de Competitividad, Crecimiento Económico y Empleo.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bxg

Comentarios

Translate to