Trabaja Congreso en reformas a favor de la salud mental

  •  “La salud mental es un tema que nos atañe a todos, desde esta trinchera seguiremos trabajando y apostándole a estos temas tan relevantes”: diputada Alba Cristal

Tepic, 10 de octubre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Congreso de Nayarit en su 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, realizó el Foro: Nuevas Políticas Públicas en Salud Mental y Adicciones, camino hacia la construcción de la comunidad, en el cual se anunció que actualmente las diputadas y diputados trabajan en reformas a favor de la salud mental en la entidad.

La presidenta del Congreso de Nayarit, legisladora Alba Cristal Espinoza Peña, expresó: “celebro que estemos aquí para seguir desde esta trinchera trabajando en la concientización, actualización y difusión de lo que es la búsqueda continua de la salud mental, en la 33 Legislatura seguiremos trabajando y apostándole a estos temas tan relevantes”.

“La última taza de casos nuevos de depresión en el país fue de 66.96 por cada 100 mil habitantes; en Nayarit en el año 2020 se identificaron 329.36 casos de depresión por cada 100 mil habitantes, en lo que va de este 2022 se han registrado 95 mil 096 casos de depresión a nivel nacional, de los cuales aquí en el Estado se han presentado 2 mil 021; es un tema que nos atañe a todos, vamos altos y con mayor razón tenemos que tomar consideración en ello”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputado Alejandro Regalado Curiel, comentó que el Congreso local está trabajando en reformas a favor de la salud mental y adicciones, en las que se deberá armonizar la Ley General de Salud con la Ley de Salud local, homologación que permitirá garantizar a las personas el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones.

En este espacio en el que participaron el director del Instituto Marakame, Rodolfo Moreno Ramírez y asociaciones civiles, ante diputadas y diputados, expusieron la necesidad de que en Nayarit se cuente con una Ley de Salud Mental y se aumente el presupuesto para estos problemas de salud pública.

En más de los temas que abordaron los expertos en salud mental, señalaron que la responsabilidad en estos asuntos no solo es del gobierno, sino también de la sociedad, y que desde el lugar donde cada quien se encuentra deben tejer puentes, aprender a ser empáticos, dejar de lado los estigmas y pre juicios sobre las personas con problemas mentales, afirmaron de la importancia de alfabetizarse, capacitarse e indagar en los asuntos de salud mental y adicciones, ello para sensibilizarse ante quienes padecen este tipo de enfermedades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bx3

Comentarios

Translate to