Inauguran el Juzgado de Primera Instancia en Materia Laboral

  • Se ponen en operación dos salas que atenderán a la Región Judicial No.2 conformada por Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán

En acto encabezado por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez y el magistrado presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, este viernes se realizó la inauguración del Juzgado de Primera Instancia en Materia Laboral Oral, Región Judicial No.2 con sede en esta ciudad y que brindará atención también a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán.

En el acto protocolario, el Profe Michel recordó que estas instalaciones se derivan de la iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el primero de mayo del 2019, para que todos los juicios laborales se resuelvan de forma rápida y expedita, para dar respuesta a trabajadores y  empresarios.

“De acuerdo con esta iniciativa se tiene una primera instancia que son los Centros de Conciliación Laboral, donde comparecen tanto el empresario como el trabajador y ahí se dirimen precisamente todos los problemas que se tengan, se llega a ese acuerdo, pero si no hay ese acuerdo entonces ya pasa precisamente al Juzgado Especializado en Materia Laboral. Eso es precisamente lo que nos trae aquí a la inauguración del Juzgado Especializado, para que todos los asuntos se resuelvan lo más rápido posible y que desde luego, las partes salgan complacidas de que no hubo ninguna discrepancia sino lo que marca la ley”, señaló el alcalde.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, exaltó que la reforma en materia laboral es de gran relevancia, al ser el trabajo el motor de los municipios, el estado y la federación, y si bien por cien años se tuvo un sistema tradicional, que funcionó en su momento, hoy ya no es viable pues generaba problemas económicos, no daba certeza a las inversiones, existían extorsiones y había fraudes procesales, por lo que había que rediseñarlo.

Indicó que en Puerto Vallarta serán dos salas para el desahogo de temas laborales porque en esta región se tiene mayor número de demandas en relación a otras zonas, además una de las innovaciones de este nuevo sistema, es que se tendrá un expediente digital en materia laboral homologado, es decir, todos los poderes judiciales del país contarán con un mismo software, que facilitará cuestiones como el acceso al expediente por parte de los litigantes, la presentación de escritos desde sus teléfonos celulares, el registro de las visitas realizadas por el notificador o el secretario, al tener un geolocalizador, así como la generación de estadísticas, entre otros; “hoy si avanzamos en materia de justicia digital”.

Presente también en este evento, el consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Gabhdiel Iván Novia Cruz, se dijo convencido de que este proyecto traerá importantes beneficios para la sociedad. Precisó que al tener poco tiempo para la creación de estas salas, en un periodo record se habilitaron dentro de los diferentes Centros Regionales.

En el corte de listón de las nuevas instalaciones, participaron además el director general de operaciones de la Secretaría de Administración del Estado de Jalisco, Álvaro Ladrón de Guevara y el Juez de Primera Instancia en Materia Laboral, Raúl Vázquez Gaona.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bwl

Comentarios

Translate to