Esta mañana, Orlene evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

  •  Las bandas nubosas de Orlene mantendrán lluvias puntuales intensas en regiones de Colima y Jalisco.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Orlene evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h. Su centro se localizó a 325 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al sur-suroeste Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el norte a 7 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Orlene ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango.

Persistirá el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, se establece zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.  

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

ooOoo

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/bvo

Comentarios

Translate to