UdeG podría certificar a profesionales de la salud en Turismo Médico 

  • En el Simposio Académico se destacó la importancia de la academia en este rubro y que exige una profesionalización para atender a pacientes extranjeros. CUCosta cuenta con cinco especialidades en el área de la salud

En el marco del Congreso Internacional del Turismo Médico y Bienestar, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, fue sede del Simposio Importancia del Sector Académico en el Turismo Médico, con participación de doce médicos especialistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Ante la comunidad universitaria de las carreras de Enfermería y Médico Cirujano y Partero se expusieron varios temas que involucran el ejercicio del Turismo Médico en esta región, destacando la participación del CUCosta y donde el Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas se congratuló de que estos eventos se vinculen con la Universidad de Guadalajara y dimensionar la importancia de conocer las oportunidades para quienes se dedican a las áreas de la salud, como son médicos, enfermeras y nutriólogos.

“Esto representa un área de oportunidad profesional y laboral para todos. Es necesario visualizar desde pregrado para que en su momento, quieran ejercer el Turismo Médico lo hagan adecuadamente”, dijo al público de estudiantes, tras varias ponencias presentadas durante el simposio.

El Dr. Juan Torres destacó que el ejercicio profesional de las áreas de la salud se debe sustentar en la adecuada base académica y ofrecer así mejores servicios de atención médica, no solamente para la población local, sino también a pacientes extranjeros.

“La Universidad de Guadalajara busca sumar esfuerzos académicos, y coadyuvar para que los profesionales de la salud tengan el respaldo de la certificación y que brinde seguridad y certeza a los pacientes”.

Compartió que en la Universidad de Guadalajara hay investigadores con proyectos y publicaciones para fortalecer la certificación para esta área de oportunidad. Y desde su formación prepararlos para atender a los pacientes extranjeros que buscan calidad en México.

El jefe del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta comentó que el Turismo Médico representa un reto que la academia debe asumir, toda vez que hace falta incluir en los programas educativos esa formación; por lo que se pronunció por promover competencias profesionales, médicas y de las áreas de la salud, para robustecer el Turismo Médico.

Agregó que la intención es que la Universidad de Guadalajara pueda ofrecer la certificación, a fin de dar certeza y confianza a estos procedimientos, y que puedan estar vinculados con los diferentes sectores de la sociedad.

“Se deben adaptar modelos de hospitales-escuela, para que exista realmente una actualización médica continua, en donde se puedan preparar especialistas y subespecialistas, a fin de compartir experiencias en un modelo de enseñanza- aprendizaje”.

El Dr. Juan Torres informó que actualmente en el CUCosta se han aperturado especialidades médicas con estudios de posgrado, incluyendo Urgencias Médicas, Medicina Familiar y Epidemiología; y en breve, Anestesiología y Cirugía. Y también habrá en Enfermería. Se espera que las alianzas estratégicas con el sector público y privado puedan desarrollar los programas educativos de pregrado y posgrado.

La Universidad de Guadalajara pretende apoyar al Turismo Médico, siguiendo las indicaciones del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta de identificar las necesidades y establecer esos programas educativos nuevos, innovadores y que de alguna manera sean necesarios y requeridos por la propia región”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/bv4

Comentarios

Translate to