Protegerá Poder Legislativo patrimonio de adultos mayores

  •  La reforma al Código Civil evitará el despojo de bienes a personas de la tercera edad

Tepic, 07 de septiembre de 2022.- Proteger el patrimonio de los adultos mayores y garantizar el derecho a vivir de manera digna, garantizará la reforma al Código Civil para el Estado de Nayarit aprobada por las y los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

La iniciativa de reforma, fue presentada por el legislador Pablo Montoya de la Rosa, quien explicó: “la propuesta tiene que ver con un tema muy común, la herencia en vida del patrimonio, en muchos casos cuando un adulto mayor hace la donación en vida de un patrimonio, son despojados y los vemos luego por ahí en situación de calle, porque les quitan sus casas, sus ranchos, su patrimonio, entonces el agregar la cláusula de usufructo vitalicio el adulto mayor no podrá ser despojado mientras él viva”, enfatizó.

Con la modificación aprobada, le otorga el derecho al adulto mayor de contar con asesoría y orientación para decidir, pensando en su bienestar personal y patrimonial.

En la misma reunión colegiada, se dio a conocer que la reforma prevé que los titulares de las notarías públicas estarán obligados a informar a los donantes que pueden incluir dentro del contrato de donación la cláusula de usufructo vitalicio, y así la persona donante podrá disfrutar de por vida del bien inmueble, lo que evitará que el adulto mayor quede en un estado de insolvencia o miseria.

Una más de las modificaciones aprobadas al Código Civil en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se refiere al certificado médico que se requiere para poder contraer matrimonio, la reforma establece que el certificado médico solo será informativo y que los contrayentes decidan si se unen en matrimonio con la persona que pudiera tener una enfermedad crónica e incurable.

El dictamen que contiene las diversas reformas aprobadas al Código Civil para el Estado de Nayarit, será analizado, discutido y en su caso aprobado en Sesión Pública Ordinaria por las y los 30 representantes populares nayaritas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/brq

Comentarios

Translate to