Presidente municipal reinstala memorial y ofrece disculpa pública

  • En el Parque de las Mujeres fue nuevamente colocada la cruz que recuerda a las víctimas de feminicidio, “símbolo de amor y de lucha inquebrantable”

El gobierno municipal de Puerto Vallarta reinstaló la cruz memorial de las mujeres víctimas de feminicidio y el presidente Luis Alberto Michel Rodríguez, ofreció una disculpa pública, en acto realizado este fin de semana en el Parque de las Mujeres, ubicado en Av. Francisco Medina Ascencio y Libramiento.

En presencia de integrantes del Colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios, el Profe Michel expresó: “Hoy estoy aquí para mirarles a los ojos y hablarles con el corazón, de un ser humano a otro. Estamos aquí no sólo porque es un mandato legal promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, de las mujeres, sino también porque es nuestra convicción, es la convicción del presidente municipal, es la convicción de esta administración local”.

Añadió que a todas las mujeres y niñas que residen en Puerto Vallarta, “a aquellas que nos visitan, a cada uno de los familiares de las víctimas de feminicidios y a las que ya no están aquí, yo les ofrezco una disculpa pública porque retiraron las cruces de las personas que fueron víctimas de feminicidio. Vamos a trabajar con ustedes, mujeres, vamos a construir unidos un entorno donde haya seguridad, igualdad y respeto a sus derechos, que son los derechos de todas y de todos”.

El Profe Michel insistió en que “hoy reinstalamos con respeto el memorial de la cruz en este Parque de las Mujeres, como un símbolo de amor y de lucha inquebrantable. Como un ícono que nos recuerde que debe prevalecer la justicia y que, como sociedad, debemos decir basta a la violencia y respetar la vida de todo ser humano. Como esposo, como padre, como hijo y como hermano de grandes mujeres, como cada una de ustedes, hoy les digo que seguiré trabajando por el derecho de todas ustedes mujeres, de vivir sin violencia, de vivir libres, y que sean respetadas y seguras”.

Al final de su mensaje, hizo un llamado a toda nuestra sociedad “para sumarnos en esta lucha, porque ustedes no deben luchar solas, no lo están. Su lucha es también nuestra. Su dolor también lo sentimos. Las queremos fuertes, las queremos vivas. ¡Ni una más… ni una más!”

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisela Joya Camacho, destacó el papel de las familias y colectivos que día a día luchan por el acceso a la justicia y subrayó que el memorial representa para las familias una lucha por la paz que les fue arrebatada, “la voz de esas mujeres que han sido privadas de sus vidas”.

Posteriormente, los asistentes colocaron listones en la parte alta de la cruz con los nombres de cada una de 69 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta, entre ellos regidores y funcionarios municipales, así como el rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Jorge Téllez López. El primer listón, con el nombre de Lucero Fonseca López, feminicidio ocurrido el 17 octubre de 2012, fue leído y colocado por el primer edil.

Cabe señalar que el Colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios es una organización que acompaña acciones de las familias víctimas indirectas de feminicidios y desapariciones de mujeres en la región. En este acto, se escucharon además los testimonios y mensajes de familiares de mujeres víctimas de feminicidio.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bms

Comentarios

Translate to