Senadores de MC exhortan a autoridades a no utilizar a las instituciones de justicia en caso Tuxpan

  • EXHORTO DE LOS SENADORES DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Tepic, Nayarit; 10 de agosto de 2022.- Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Noé Castañón Ramírez y la senadora Gloria Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, exhortan a las autoridades del estado de Nayarit a conducirse con legalidad en su actuar, así como abstenerse de utilizar indebidamente las instituciones de procuración de justicia.
Lo anterior en relación a lo sucedido en el municipio de Tuxpan, Nayarit; donde las instituciones de seguridad estatal asumieron el mando de la seguridad pública y, posteriormente, se dieron a conocer una serie de investigaciones que derivaron en la separación del cargo del presidente municipal, José Luis Tovar.
De acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “el debido proceso no se ha seguido íntegramente, ni se han salvaguardado los derechos del presunto imputado, dado que la información diseminada en medios de comunicación proviene del trabajo directo entre el gobierno del estado y la fiscalía autónoma, comunicando las presuntas imputaciones pero reservando “por tratarse de una investigación en curso” cualquier otro tipo de detalles”.
Por otro lado, la gravedad del asunto surge cuando el acto se desprende de una acción unilateral por parte del titular del Ejecutivo estatal, quien ha emprendido diversas acciones contra diferentes grupos políticos, entre los que se encuentran los maestros del estado y su dirigencia sindical, así como trabajadores sindicalizados, del sector salud y universidades públicas. Recientemente locatarios del “Mercado Z Larios” de Tepic y el comercio ambulante.
“Todo parece sugerir que el Gobierno de Nayarit está actuando de forma arbitraria en contra del presidente municipal de Tuxpan, perteneciente a un partido de oposición, donde todo parece indicar que las instituciones de procuración de justicia son utilizadas de manera facciosa con fines de persecución política y revanchismo, violando con ello la división de poderes, la autonomía de las instituciones y el Estado de Derecho”, señalaron los senadores de Movimiento Ciudadano.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto al C. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit a conducirse con legalidad en su actuar, así como de abstenerse de utilizar las instituciones de procuración de justicia.
Asimismo, exhorta al Congreso de Nayarit a iniciar una investigación sobre el Contralor del municipio de Tuxpan por conflicto de intereses o uso faccioso del cargo.
Finalmente, el exhorto es al titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce para que se conduzca, en el ámbito de sus atribuciones, con autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad y objetividad.
En Movimiento Ciudadano siempre respetaremos la legalidad y el debido proceso entendiendo que cualquier arbitrariedad y abuso cometido fuera de la ley, independientemente del cargo o afiliación partidista, debe ser investigada con el objetivo de fincar responsabilidades, no obstante, la ley es muy clara respecto al proceso que se debe seguir. Por lo que en todo momento el profesionalismo y la vocación de gobierno deben anteponerse frente a cualquier tipo de interés personal.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bm7

Comentarios

Translate to