FISCALÍA DEL ESTADO OBTIENE DATOS DE PRUEBA EN TORNO A LAS INVESTIGACIONES DEL CASO LUZ RAQUEL

La Fiscalía del Estado presentó datos de prueba en torno a las indagatorias que realiza bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, por la muerte de Luz Raquel, las cuales han permitido obtener indicios, señalamientos, testimonios, dictámenes periciales y otros elementos que permitirán llegar a la verdad jurídica y esclarecer lo ocurrido.

En rueda de prensa el maestro Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal del Estado, detalló en primera instancia que con relación a la denuncia que presentó Luz Raquel el pasado 6 de mayo, por lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, se le dictaron las medidas de protección correspondientes y se judicializó el pasado 13 de mayo.

Explicó que el día 20 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión a Sergio Ismael I., señalado como probable responsable de los ilícitos anteriormente referidos, por lo que dicha persona se encuentra este día en la audiencia de continuación y se espera en breve contar con la resolución del Juez de Control.

Con relación a las diligencias ministeriales que se llevan a cabo desde el día 16 de julio del presente año, en que Luz Raquel fue localizada con lesiones por quemaduras y las cuales le causaron la muerte días después, se puntualizó que se están agotando todas las líneas de investigación para llegar a la verdad jurídica.

Puntualizó que entre las diligencias ministeriales que se han llevado a cabo, se cuenta con 45 entrevistas de la Policía de Investigación, 56 registros con inspecciones, aseguramientos, cadenas de custodia, 14 aseguramientos de objetos, 6 inspecciones de conversaciones y 26 dictámenes periciales.

Además 6 informes de la policía municipal, 5 inspecciones de videos, 3 comparecencias ante el agente del Ministerio Público, además de 46 oficios solicitados por esta representación social y 15 oficios recibidos.

Con lo recabado hasta ahora se ha podido establecer con mayor claridad una línea de tiempo de lo que Luz Raquel realizó previo al hecho donde resultó herida y las posibles rutas que pudo haber tomado hasta llegar al lugar donde se verificaba un evento religioso donde solicitó ayuda a los asistentes, ya que presentaba las lesiones por quemaduras.

Como parte de los objetos que se han asegurado durante estas diligencias, se cuenta con un encendedor y dos botellas de alcohol que ella misma compró, además del testimonio oficial ante el Ministerio Público, de las personas que se los vendieron. Asimismo se han asegurado videos y realizado entrevistas a testigos, conocidos, vecinos y familiares, que han aportado detalles sobre lo ocurrido ese día y previo a los hechos, que permitirán esclarecer lo ocurrido durante los días 16 de julio que resulta herida al día 19 cuando fallece.

Bajo esta premisa, el abogado de la ciudad puntualizó que la indagatoria se lleva a cabo de manera objetiva y diligente, con un enfoque diferencial y especializado como, con el único objetivo de resolver los hechos y llegar a la verdad jurídica, sin el ánimo de revictimizar a ninguna persona, ya que tanto la ahora fallecida como el hombre que en este momento se encuentra detenido por los delitos anteriormente señalados, cuentan con derechos que deben ser respetados conforme la ley lo establece.

“Es una investigación abierta, estamos investigando la muerte de una mujer y obviamente lo que nos interesa es que la investigación sea objetiva, la intención por parte de la Institución es jamás darle un enfoque diferente, si es necesario que ustedes como medios tengan acceso a lo que nosotros como Fiscalía, se puede informar”.

“Decirles que vamos a seguir trabajando no vamos a cesar con la búsqueda en el lugar, hay puntos que seguimos inspeccionando, estamos incluso agotando la investigación, trabajando, tocando casa por casa, todas las personas que nos puedan dar algún dato respecto a estos hechos, a la carpeta de investigación suma y la intención es precisamente aclarar estos hechos, pero sí consideramos que era necesario compartir esta información con ustedes”.

Por último precisó que continuarán agotando la investigación y en breve se espera presentar el resultado final de esta indagatoria, por lo que solicitó a quienes cuenten con información que pueda abonar a esta pesquisa, se acerque al Ministerio Público para fortalecer la carpeta de investigación.

POR LESIONES Y DELITOS CONTRA LA DIGNIDAD DE PERSONAS, HOMBRE FUE VINCULADO A PROCESO

Como resultado de los trabajos que realizó el personal de la Unidad de Investigación en delitos contra Mujeres en razón de género, se logró que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso a Sergio Ismael I., por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Luz Raquel.
Derivado de las investigaciones se estableció que los hechos se registraron el 5 de mayo de este año, cuando la afectada denunció que fue agredida física y verbalmente por el imputado.

Al tener conocimiento de la noticia criminal, la Fiscalía del Estado inició trabajos de gabinete y en campo con perspectiva de género con los que se lograron obtener datos de prueba en torno a la posible participación de Sergio Ismael I. en este hecho, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Además, a Luz Raquel se le dictaron medidas de protección de apoyo integral en tanto se realizaba la integración de la carpeta de investigación.

Tras su detención en días pasados, Sergio Ismael I. fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, quien tras analizar los datos de prueba que aportó la representación social, determinó vincularlo a proceso por los delitos ya señalados aunque desestimó el delito de amenazas.

Además, el juzgador emitió como medida cautelar la prisión preventiva por la temporalidad de un mes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bj3

Comentarios

Translate to