Lanzarán convocatoria para Maestría Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia 

  • Tras la aprobación del Consejo General Universitario, de la Universidad de Guadalajara, se abrirán nuevas licenciaturas y posgrados que buscan formar profesionales que emprendan áreas urgentes en la región Occidente de Jalisco.

A partir del próximo mes de septiembre, para el calendario 2023-A se abrirá la convocatoria para las inscripciones a la Maestría Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia, que se desarrollará en el Centro Universitario de la Costa, que dirige el Dr. Jorge Téllez López. Se trata de uno de los posgrados aprobados recientemente por el Consejo General Universitario.

Esta iniciativa se desarrolló desde la División de Ingenierías, a través de los doctores Héctor Javier Rendón Contreras y Jorge Ignacio Chavoya Gama, y estará orientada en tres líneas de investigación definidas.

El Dr. Jorge Chavoya compartió que un fenómeno que se vislumbra en este siglo XXI, es que de acuerdo a la prospectiva de la Organización de las Nacionales Unidas, en el año 2050, el 70% de la población vivirá en las ciudades, lo que implica retos importantes para definir el futuro, creación y concepción de cómo se van a desarrollar las ciudades.

Por otro lado, afirmó que el mundo atraviesa por crisis climática e involucra a las entidades urbanas, a efecto que se pueda entender el futuro, pero adaptándose al cambio climático ante el recrudecimiento de los fenómenos naturales y crisis alimentaria.

“Hay riesgos, vulnerabilidades y peligros que actualmente acechan a la humanidad, y sobre todo a las ciudades. Por lo que es pertinente esta Maestría, entendiendo el cambio climático en la evolución de las ciudades y la resiliencia, como la capacidad de regresar y mantener sus funciones después de ser sometida a efectos perturbadores”.

La Maestría está enfocada en estas tres líneas de investigación, considerando que en el mundo, las ciudades más susceptibles de sufrir impactos son las costeras, con grandes poblaciones; como el caso de la zona intermunicipal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El Dr. Jorge Chavoya Gama destacó: “Se trata de generar recurso humano capacitado y enfocado en proyectos que puedan resolver las necesidades inmediatas en la región y de carácter urbanístico, adaptación al cambio climático, e infraestructura para tener ciudades resilientes”.

Y para ello se consideran los convenios y tratados nacionales e internacionales que existen en estos temas, así como ONU Hábitat para plantear ciudades más sostenibles, resilientes y prósperas. Esta Maestría se alinea a los Proyectos Nacionales Estratégicos (PRONASES) de vivienda, agua, y salud pública.

La Maestría Ciudad Cambio Climático y Resiliencia comenzará en el calendario 2023-A y en septiembre se lanzará la convocatoria para los aspirantes, incluso en el extranjero.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bhl

Comentarios

Translate to