“La justicia social es el centro de todas nuestras acciones”: Alba Cristal Espinoza Peña

  •  Cumple Congreso con 196 acciones a favor de Nayarit; la participación ciudadana fue el elemento orientador para elaborar el PDI

Tepic, 13 de julio de 2022.– Las voces genuinas del pueblo, la expresión ciudadana y el trabajo de los 30 representantes populares en la 33 Legislatura, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, permitió cumplir con 196 líneas de acción de las 321 que conforman el Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado de Nayarit para ejecutarse durante los tres años de esta Soberanía Popular (2021-2024).

En su mensaje la presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que la participación ciudadana fue el elemento orientador para elaborar el PDI, y la regla para conformarlo, fueron las voces genuinas del pueblo que se escucharon en las mesas de análisis, foros de participación y el micro sitio del Parlamento Abierto.

“En el Congreso del Estado hemos puesto a la justicia social en el centro de todas nuestras acciones”, advirtió que cada acción parlamentaria en las materias penal, laboral, civil, educativa, en el área de la salud, del campo y el turismo han sido a favor de los ciudadanos y sus causas.

La presidenta del Congreso de Nayarit, anticipó “seguir impulsando un marco normativo de vanguardia, adecuado a la realidad, que facilite el desarrollo económico, atraiga la inversión, garantice las libertades, respete los derechos de mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas, niños, personas con capacidades diferentes, habitantes de los pueblos originarios, de todas y de todos, que castigue los abusos y la corrupción; somos y seremos las voces que transforman, con visión, rumbo, firmeza y determinación”.

En su oportunidad el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, reconoció y aplaudió el trabajo de cada legislador en el Congreso local, “lo que han hecho ustedes es digno de atenderse y de admirarse”, advirtió que las peticiones sociales de las diputadas y diputados serán acompañadas y resueltas por el gobierno del estado.

A su vez, solicitó el apoyo del Congreso local para estudiar las iniciativas que enviará en relación a temas urgentes como la Ley de Asentamientos Humanos, Ley de Fraccionamientos, Ley de Bienes y un paquete legislativo en materia ecológica.

De los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional, el de Agenda Legislativa ejecutó 132 acciones parlamentarias que ya son vigentes en Nayarit, de las cuales se destacan la identidad pluricultural, regulación de la violencia digital, el trabajo legislativo con perspectiva de género, aplicación del parlamento abierto, los crímenes de odio se reconocen en el Código Penal, la agravante al delito de feminicidio, reconocimiento del derecho al desarrollo de la libre personalidad, refugios para mujeres, sanciones al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de las nuevas normas legales, la Ley de Austeridad, de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de Amnistía, del Notariado, Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores, Ley de Registro Público, la Ley de Catastro y el conjunto de leyes que hicieron posible la implementación del Gobierno Digital; la Ley del Periódico Oficial, de Mejora Regulatoria para el Estado y Municipios; la Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, de Justicia y Procedimientos Administrativos, de Agua Potable y Alcantarillado, de Gobierno Digital y la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Hasta el día de hoy, el avance general del Plan de Desarrollo Institucional es del 61 por ciento, de las líneas de acción restantes, 73 están en cumplimiento y 52 están por cumplirse, para así lograr el 100 por ciento de los objetivos planteados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bgw

Comentarios

Translate to