Entregan Magnolia Vallartensis para reproducir en CUCosta  

  • En el IV Simposio- Curso-Taller de Conocimiento y Conservación de Magnolias reconocieron destacada participación del Doctor Jorge Téllez, en la conservación del proyecto científico La Joya, en Manantlán, Jalisco.

 A fin de analizar la importancia ecológica y económica de las magnolias, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, fue sede del IV Simposio-Curso- Taller de Conocimiento y Conservación de Magnolias, con la participación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Botanic Gardens Observation Internacional, Consorcio Global para la Conservación de las Magnolias, Global Tree Campaign, Foundation Franklinia

El Dr. Bartolo Cruz Romero, Profesor Investigador de Tiempo Completo y encargado de la plantación de magnolias en CUCosta, afirmó que la magnolia vallartensis, es una planta endémica, que se espera tenga un uso garantizado y un impacto significativo, relacionado con la educación ambiental en toda la población universitaria.

Agregó que está especie es poco conocida en la comunidad, y seguramente su presencia tendrá un impacto en el aprendizaje ambiental. No dudó que la magnolia vallatensis genere nuevos conocimientos, la aplicación de estrategias de conservación y el uso adecuado del patrimonio natural de la población local.

“Definitivamente esta es una oportunidad para demostrar la gran biodiversidad de esta hermosa tierra y poder conservarla para las presentes y futuras generaciones, bienvenidos a todas y todas, concluyó.

Reunidos en el mini auditorio del Edificio de Investigaciones, el Dr. Antonio Vázquez García, investigador del CUCBA presentó su ponencia sobre la importancia de las magnolias y las diferentes especies que se encuentran en el país. No obstante, lanzó la propuesta para que el Centro Universitario de la Costa se conforme el Magnolario Universitario con especies tropicales de magnolias.

Actualmente se cuenta con el 42% de la diversidad de magnolias y se espera que en dos años se acerquen al 100% de las especies que existen en el país. De hecho, comentó que en la Universidad de Guadalajara se encuentran identificadas 75 especies.

Experto en proyectos de conservación de la biodiversidad y con el conocimiento de la flora y ecología de las comunidades forestales, el Dr. Antonio Vázquez resaltó que la Sierra de Manantlán, Jalisco, tiene una extensión de 139 mil hectáreas que se logró proteger, y donde hay magnolias. Y reconoció la participación directa del Dr. Jorge Téllez López, que como biólogo, formó parte del equipo que constituyó la reserva de la biosfera de Manantlán, mejor conservada y mejor administrada en Las Joyas, donde se ha conservado la vegetación durante 30 décadas.

Asimismo, destacó al municipio de Talpa de Allende, donde también existe esta especie, se pronunció por detener la deforestación y la pérdida de biodiversidad, porque se pierden cada año 300 mil hectáreas.

Cabe mencionar que con motivo de este evento, trajeron al CUCosta plantas de la especie magnolia vallartensis que se han reproducido en la Universidad de Guadalajara. En el evento estuvo presente, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, en representación del rector, Dr. Jorge Téllez López.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bge

Comentarios

Translate to