Sembrando Vida plantará este año más de 7.5 millones de árboles en Nayarit

  • Desde 2020 la inversión supera 651 mdp para sembradores del programa, informa subsecretario Raúl Paulín al inaugurar esta actividad en el estado

La Secretaría de Bienestar inició este miércoles la Tercera Jornada Nacional de Siembra del programa Sembrando Vida en Nayarit, con el objetivo de alcanzar la reforestación de 12 mil 305 hectáreas con 7.5 millones de árboles, anunció el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Raúl Paulín Hernández.

El subsecretario informó que la meta de la actual jornada en el país es de 380 millones de plantas, con lo que se concluirá el presente año con mil 80 millones.

Adelantó que en 2023 se llevarán a parcela otros 100 millones de plantas para una meta final de mil 188 millones de árboles, en un millón 125 mil hectáreas.

«En ese extraordinario esfuerzo colectivo, participarán a nivel nacional 443 mil sembradoras y sembradores», dijo Paulín.

En lo que corresponde al arranque de la jornada en Nayarit, se anunció que participarán siete municipios con 12 mil 305 hectáreas beneficiadas, en las que colaborarán cuatro mil 922 sembradoras y sembradores. Cabe resaltar que 49 por ciento pertenece a algún grupo indígena.

El programa estima una inversión de más de 651 millones de pesos a lo largo de tres años en Nayarit, que incluyen el pago a sembradoras y sembradores, así como la dispersión de apoyos adicionales.

El programa ha promovido que las y los sembradores se organicen en 202 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), cada una con su vivero comunitario y sus biofábricas, donde se ha producido gran parte de las plantas que llevan a sus parcelas.

En la Tercera Jornada Nacional de Siembra se impulsarán el agave, el nopal y el café arábica en cuanto a cultivos agroindustriales se refiere, mientras que el cedro, macuilis y pino son contemplados en el ámbito forestal; respecto a los frutales, serán mango, limón y guanábana.

La meta global que el territorio de Nayarit debe alcanzar son 14.9 millones de plantas, de las cuales 6.7 millones están en parcela y se espera que en esta jornada se lleven a parcela 7.5 millones.

En estos trabajos de las y los sembradores participan como apoyo, una persona coordinadora territorial, cinco facilitadoras y facilitadores, 49 técnicos sociales y productivos, así como por 480 becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bfo

Comentarios

Translate to