Urge proteger la montaña para evitar desabasto de agua en ríos

  • En este evento participaron investigadores del CUCosta como el Dr. Bartolo Cruz, Dra. Karen Peña Joya y la Dra. Eréndira Canales Gómez, aportando sus conocimientos y propuestas, en temas como hidrología, agua y ciudad, y cultura del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, así como integrantes de la comunidad universitaria, participaron en el Foro: Agua Menguante, Urbe Creciente.

Y durante su participación, resaltó que los tomadores de decisiones no están escuchando las propuestas de solución que se han presentado a lo largo de los últimos años, a fin de evitar la falta de agua en las cuencas hidrológicas como sucede actualmente.

En su presentación, como ciudadano activo, el Dr. Jorge Téllez aseguró que desde hace más de una década ha trabajado en un proyecto de protección de la montaña en la sierra madre occidental, con gran influencia en esta región, y que solo ha encontrado oídos sordos.

“Ahí están las respuestas de los ambientalistas que protegen el río Los Horcones, Pitillal, Los Arcos de Mismaloya; todas están en una propuesta que se hace vieja en los cajones del Gobierno del Estado. Hay oídos sordos en los tomadores de decisiones y hay muchos discursos, pero no hay acciones”, afirmó con contundencia.

En este sentido, señaló que no se ejecutan soluciones, cuando ya se conoce la problemática, diagnósticos y propuestas. Y abundó, que en la parte alta de la cuenca del río Ameca-Mascota hay grandes impactos con sus de suelo que no permiten que llegue agua en la parte baja y que ya se ve afectado el recurso del agua, y con ello el bienestar social y económico por la falta del vital líquido.

“El tema del Seapal debe salir del análisis, para irse a la parte más alta de la cuenca donde se produce el agua, porque la protección de los cerros es muy importante. Soy parte del Consejo de Seapal y en su primera mesa de trabajo, señalé que el enfoque del agua no se reduzca a las llaves y a los productos urbanos. El agua tiene una importancia y amplitud de relaciones en un enfoque de cuencas hidrológicas”, comentó.

El Dr. Jorge Téllez reiteró que parte de la solución del abasto está en el mar, y la desalinización del agua, para utilizar de mejor manera el agua de los ríos. Puso como ejemplo el caso de la zona hotelera de alta plusvalía de Punta de Mita donde el sector privado exige agua, por lo que se debe seguir explotando el agua subterránea, a costa del erario público, cuando tienen recursos para desalinizar el agua.

“No quieren invertir; quieren recursos públicos para ganancias privadas”, dijo duramente.

Finalmente resaltó la importancia de la acción ciudadana, informada y con propuestas racionales, viables, económicas e inteligentes para tener un abasto de agua suficiente en todas las áreas productivas, así como en los hogares; pero también soportar, la vida paisaje, la economía y bienestar para la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/atm

Comentarios

Translate to