CUCosta es totalmente respetuoso de las protestas de la comunidad universitaria 

  • De los nombres de académicos señalados por acoso y hostigamiento, se investigará en el marco de la normatividad universitaria. No obstante, es importante presentar la denuncia  

En el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, existe el respeto por la libre manifestación de las ideas. Las pintas en las paredes externas, con fuertes consignas, y señalamientos en el tendedero colocado en el quiosco del Centro, son una forma de protesta de quienes se atreven a denunciar públicamente.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, se asume dispuesto a escuchar y atender situaciones de cualquier índole. Es la Defensoría de los Derechos Universitarios, el canal indicado para atender los casos de violencia que se presenten.

Y recientemente se aprobó la apertura de dos unidades de primer contacto, encargadas de recibir y dar seguimiento a las denuncias. El perfil de quienes brindarán ese acompañamiento es Psicología y Trabajo Social. Y también se puede denunciar ante las Comisiones de Responsabilidades del Consejo del Centro y de las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud; Estudios Sociales y Económicos y de Ingenierías.

Por tal motivo, invitó a denunciar aquellos profesores o integrantes de esta comunidad universitaria, que violenten sus derechos, garantizando que se llevará el proceso correspondiente. La Universidad de Guadalajara cuenta ya con un Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

Y aunque todavía no es suficiente para garantizar la tranquilidad que merece la comunidad universitaria, se sigue trabajando en la construcción de más herramientas de protección.

De esta manera, el Dr. Jorge Téllez aseguró que no habrá tolerancia, cuando se vulneren los derechos humanos de la comunidad universitaria; por el contrario, se debe transitar hacia una nueva cultura de respeto y convivencia. Además de garantizar entornos universitarios libres de violencia.

Cabe mencionar que actualmente se trabaja en la apertura de la Cátedra de

de Cultura de la Paz, cuyos ejes transversales son la violencia de género y derechos humanos, y que dará pauta a jornadas de capacitación, foros de análisis, laboratorios y talleres. También se contempla un programa de Justicia Restaurativa para atender y brindar seguimiento a las víctimas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/arc

Comentarios

Translate to