Concluyen Bomberos curso de ‘Combatiente Forestal’

  • Durante cuatro días, alrededor de 30 elementos recibieron capacitación teórica y práctica sobre los aspectos básicos del tema

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, culminaron el pasado fin de semana el curso de “Combatiente Forestal”, impartido por la División Forestal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante cuatro días, alrededor de 30 elementos de ambas instituciones, así como de la unidad regional de la UEPCBJ, recibieron capacitación teórica y práctica sobre los aspectos básicos en el tema forestal, la introducción al comportamiento del fuego y el combatiente forestal, tema central del curso, que permitirá contar con una brigada de apoyo contra incendios forestales.

El pasado viernes concluyó la jornada de capacitación con una evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como una práctica demostrativa de un incendio forestal (pastizal) controlado, en un predio ubicado en las inmediaciones de la comunidad de El Colorado, propiedad de la empresa Andalón y Cía., que facilitó las instalaciones para el desarrollo de este ejercicio.

Víctor Rascón Pérez, jefe de la División Forestal de la UEPCBJ, agradeció la participación de los elementos en este curso y destacó la importancia de la disciplina y la coordinación para actuar con mayor eficacia durante una intervención real, previendo sobre todo la seguridad personal y la de su equipo, estando siempre alertas. Los exhortó a continuar dando su mejor esfuerzo en futuras capacitaciones, y recordó que detrás de un incendio siempre habrá alguien esperando por su ayuda.

El titular de esta dirección, Gerardo Castillón Andrade, felicitó a los oficiales, bomberos y mandos que participaron en ese curso, por su disposición y por cumplir con este aprendizaje que les servirá no solo en el momento sino para toda la vida, y agregó que esta será otra brigada forestal que estará atenta y preparada para intervenir en el momento que se requiera.

En el seguimiento y clausura del curso estuvieron también Perla Sofía Pérez Calvario, combatiente de la Semadet Jalisco y Gabriel Michael Santos Valle, de la Conafor, así como el primer Comandante César Zamora Olivera; el primer oficial Alfredo Rivas Hernández, responsable de proyectos, y Braulio Ramírez, encargado del área de capacitación interna de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/ap0

Comentarios

Translate to