Hay más ballenas en la bahía que otros años

En la presente temporada de observación de ballenas jornadas en la bahía, se puede observar que hay más cetáceos que en otros años. Sin embargo, quienes más acosan a las madres con crías son los tripulantes de embarcaciones privadas como yates.

Astrid Frish Jordán, coordinadora de Ecología y Conservación AC. informó que en general se cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Comentó con agrado que en general, los prestadores de servicios náuticos que se dedican a esta actividad si están respetando el tiempo y distancia de observación. No obstante, los fines de semana cuando hay más personas en sus embarcaciones, evidencian que desconocen que no deben estar más de 15 minutos, o más de cuatro embarcaciones sobre una ballena.

“La falta que seguimos viendo es el acoso a las madres con crías y la gente abusa porque son fáciles de observar, ya que una cría sale a respirar más seguido. Entonces las embarcaciones se quedan más tiempo de lo permitido”.

Finalmente Astrdi Frish Jordán afirmó que esta es una buena temporada ya que a diferencia de otros años, hay muchas ballenas jorobadas en la bahía de banderas, por lo que no tendrían que quedarse más tiempo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/amy

Comentarios

Translate to