Una vida al servicio de la educación de Puerto Vallarta

  • Ahora como regidora, la profesora María Elena Curiel, preside la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología en el Gobierno Municipal

La Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del municipio de Puerto Vallarta, es presidida por la regidora María Elena Curiel Preciado, una mujer sensible y cuyo sentido de vida es ayudar a las personas, madre de cuatro hijos. Gran parte de su formación ha sido en el área educativa, donde ha tenido varias responsabilidades, buscando siempre trabajar por la comunidad educativa.

Originaria de Tepic, Nayarit, la hoy edil estudió en Escuinapa, Sinaloa y terminó su educación en la Escuela Normal Básica para Educadoras de Unión de Tula, tocándole ser parte del sistema educativo en sus inicios en El Rebalsito de Apazulco, en el municipio de La Huerta, Jalisco; para en el año de 1983 llega a Puerto Vallarta a realizar sus prácticas de servicio profesional en el jardín de niños Ignacio L. Vallarta, logrando obtener la plaza en la institución por su desempeño.

María Elena también fue parte de la historia en la escuela primaria Alfredo V. Bonfil de la colonia Altavista, ya que por azares del destino la directora se regresó a La Paz, Baja California y ella se quedó como encargada responsable, y desde ahí siguió su trayectoria docente como directiva de jardín de niños, luego en Ixtapa, después en el Pitillal, teniendo mucho aprendizaje durante sus diferentes encargos, superando retos, considerándose gestora de varios temas de superación para su gremio en el camino a su jubilación, declarándose una enamorada de nuestra ciudad.

La regidora fue precursora de la promoción turística de la ciudad, organizando para celebrar el día de la ONU un evento conmemorativo, donde a los niños se les preguntaba de cuál país les gustaría vestirse y la escuela les hacía las banderas con el nombre del país al cual iban representando ataviados, lo que atraía a los turistas que visitaban la plaza de El Pitillal, invitando a otras escuelas a sumarse y enriquecer el evento cultural, contando incluso con poesía coral pronunciada por los maestros, mientras los extranjeros captaban imágenes de los niños vestidos de países que soltaban palomas en señal de libertad, viviéndose momentos emotivos al presentar también algunos bailes.

Vivió tiempos difíciles al enfrentar el cáncer de mama, dándole gracias a Dios por darle la oportunidad de salir adelante, como ella entró desde muy joven a trabajar, tuvo que esperar a cumplir los 50 años de edad para jubilarse, luego de convivir 31 años y 6 meses con niños, empezó a colaborar como secretaria de finanzas del comité de maestros jubilados y ahora como regidora impulsa actividades socio emocionales, la implementación de huertos escolares, para que se fomente en los niños el amor por el fruto u hortaliza, además de la educación agrícola y financiera, al saber cómo sembrar y luego vender lo que ahí producen, esto como parte del plan de trabajo de dicha comisión para la administración 2021-2024.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/amr

Comentarios

Translate to