DETIENEN A TRES PRESUNTOS IMPLICADOS EN HOMICIDIO DE PERIODISTA: SSPC

  • Como resultado de la coordinación entre autoridades y trabajos de inteligencia, en el transcurso del martes y madrugada de este miércoles fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que las investigaciones continúan para esclarecer el móvil y cumplir el mandato de cero impunidad.

Destacó que se trata de un esfuerzo interinstitucional, a través de la Mesa de Construcción de Paz, donde participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; las secretarías de Gobernación (Segob); de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Explicó que de acuerdo con la investigación, encabezada por el fiscal especial del caso, Atalo Machado, y el Fiscal General del estado, Ricardo Carpio, se dio seguimiento puntual a las evidencias que permitieron solicitar órdenes de aprehensión y cateos.

“Queremos –a pesar de que continúan las investigaciones– agradecer a los vecinos, a las vecinas y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información.

“Estamos cumpliendo la instrucción del señor presidente de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad”, señaló.

En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló el modus operandi de los perpetradores del crimen.

Al mostrar imágenes tomadas de cámaras de seguridad, algunas facilitadas por vecinos del fraccionamiento Villas de Santa Fe, se exhibieron los movimientos de los presuntos responsables.

“Nos constituimos en el lugar; pudimos revisar, perimetralmente, calles, lugares y, junto con los peritos de la fiscalía, poder realizar alguna logística de seguimiento.

“Ahí se pudo identificar, en videos vecinales –por eso reiterar el agradecimiento a la ciudadanía, como aquí lo dijo la secretaria–, un vehículo, taxi, que estuvo precisamente el domingo 23, durante momentos previos al evento y posteriores, merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado, y que sería clave para determinar los hechos”, dijo.

Describió el momento en que se realizó el disparo, cuando el perpetrador espera que la víctima ingrese a su vehículo y de un solo disparo termina con su vida para luego huir en el taxi.

Reiteró que con las investigaciones se determinará el móvil del asesinato para esclarecer el crimen.

En la conferencia también estuvieron el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y la responsable de la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, Ana Elizabeth García Vilchis.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/amo

Comentarios

Translate to